El País

Trenes para hacer turismo temático entre Madrid y Castilla y León

Originales ideas para una escapada desde la capital a Valladolid, Ávila o Segovia disfrutando de visitas turísticas y la mejor gastronomía.

¿Sabías que Renfe cuenta con trenes que nos descubren otra forma de hacer turismo en forma de rutas temáticas y visitas guiadas? Castilla y León es una de las comunidades con más propuestas de este estilo gracias a los acuerdos llegados con diputaciones y ayuntamientos en lugares como Valladolid, Ávila o Segovia.

Te proponemos cinco ideas para hacer un pequeño viaje en tren desde Madrid con el objetivo de conocer el patrimonio cultural y gastronómico de bonitos parajes castellanos en pocas horas.

 

Tren del Vino de Valladolid

No hace falta desembolsar mucho dinero para experimentar una de las tendencias de moda en viajes: el enoturismo. El Tren del Vino de Valladolid te propone una escapada de ida y vuelta a bordo de un Avant para descubrir alguna de las rutas de la zona con denominación de origen (Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro) según un calendario ya previsto.

Los viajeros llegan a la estación de Valladolid, donde son recibidos por un actor y un guía turístico, y allí se suben a un autobús para disfrutar de una jornada completa de visitas y actividades relacionadas con la cultura, la gastronomía y, por supuesto, con el vino. Además, existe la posibilidad de hacer noche en la ciudad y volver al día siguiente.

- Fechas de 2020: Últimos sábados de cada mes hasta el 19 de diciembre.
- Precio: Adultos, 99 euros. Niños, 79 euros.
- Más información: www.destino-divino.com/el-tren-del-vino-de-valladolid

 

Tren Teresa de Ávila

Aunque su nombre nos traslade directamente al misticismo cristiano, el Tren Teresa de Ávila no nos ofrece ninguna experiencia espiritual más allá de disfrutar en primera persona del encanto de la localidad castellana. La jornada turística comienza en un tren de media distancia que parte de la céntrica estación madrileña de Príncipe Pío.

Una vez en Ávila, se visita la exposición del Palacio de los Superunda, los hornos postmedievales, las Tenerías judías y, como no podía ser de otra manera, la famosa muralla abulense (Patrimonio de la Humanidad junto con otros enclaves cercanos). No faltarán las degustaciones gastronómicas de productos típicos y, como ocurre con otros trenes de este tipo, la vuelta se puede efectuar el mismo día o al día siguiente.

- Fechas de 2020: Todos los sábados de agosto, septiembre y octubre.
- Precio: Adultos, 20,30 euros. Niños, 15,20 euros.
- Más información: www.renfe.com

 

Tren del Canal de Castilla

Subirte a un barco en la provincia de Valladolid no es ninguna locura. El Canal de Castilla es el único navegable de España y está considerado una auténtica obra de la ingeniería del siglo XVIII. El Tren del Canal de Castilla te ofrece la posibilidad de desplazarte en un Avant hasta allí y pasar un día (o un fin de semana) lleno de actividades turísticas, navegando durante una hora y descubriendo la rica gastronomía de la zona.

Además del viaje en tren desde la estación madrileña de Chamartín y el paseo en barco, esta escapada incluye los traslados en autobús a la localidad de Medina de Rioseco y las visitas a lugares cercanos como los museos de San Francisco o Santa Espina y la iglesia mozárabe de Santa María (según calendario).

- Fechas de 2020: 2 de agosto, 6 de septiembre, 4 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre.
- Precio: Adultos, 85 euros. Niños, 64 euros.
- Más información: www.destino-divino.com/tren-del-canal-de-castilla

 

Tren de Antonio Machado

Resulta curioso que fuera un sevillano de nacimiento el que colocara en la cultura popular los campos de Castilla gracias a su famosa obra literaria. El Tren de Antonio Machado apuesta por el transporte sostenible desde Madrid para hacer un turismo cultural, temático y muy interesante en la bella localidad de Segovia, ya sea durante una jornada o dos.

Presentando el billete de Renfe en la Casa Museo de Antonio Machado, adquirimos la Tarjeta Turística Amigos de Segovia que nos permite obtener descuentos en hoteles, restaurantes, tiendas de artesanía, museos y visitas guiadas. Una forma especial de conocer los lugares asociados a la vida y obra del poeta cuando se instaló en la ciudad castellana allá por 1919.

- Fechas de 2020: Todos los sábados de julio, agosto y septiembre.
- Precio: Adultos, 22,20 euros. Niños, 16,70 euros.
- Más información: www.renfe.com

 

Tren de Zorrilla

Qué mejor que un pucelano ilustre como José Zorrilla para ponerle nombre a un tren turístico que descubre todos los secretos de su tierra natal. La idea es que los visitantes se empapen de la cultura y la gastronomía de Valladolid durante una jornada que comienza a bordo de un Avant y puede terminar al caer el sol o al día siguiente si es que se quiere prolongar la escapada.

El Tren de Zorilla incluye, además de los desplazamientos, visitas gratuitas a los museos de la ciudad que vio nacer al autor de Don Juan Tenorio y 'tours' guiados por la Ruta del Hereje (tematizada en torno a la famosa novela de Miguel Delibes) o el itinerario Valladolid Ríos de Luz (ruta nocturna que recorre los enclaves más bellos). Siempre hasta completar aforos en la Oficina de Turismo de Valladolid.

- Fechas de 2020: Todos los sábados hasta el 28 de noviembre.
- Precio: Adultos, 49,80 euros. Niños, 37,30 euros.
- Más información: www.renfe.com

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 28/07/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

ADIÓS A PETER GREEN.

De Luis Javier Martínez

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...


Podcast de cine: BUTACA VIP