El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Un mes de cine en Madrid

Pantagruélica cinefilia

El otoño llega cargado de citas con el 7º arte, desde el Festival de Cine de Madrid hasta Alcine, pasando por Nocturna, Lesgaicinemad o In-Edit.

 
Con la caída de las primeras hojas, y la entrada del otoño, empieza la temporada de festi­vales de cine que se distribuyen por todo el territorio nacional. Pero quien no pueda desplazar­se, o prefiera la accesibilidad de la capital y de sus alrededores, también tiene, desde ahora y hasta el 16 de noviembre, una se­lecta oferta de festivales que se celebran en Madrid y en alguno de sus municipios más insignes, como Alcalá de Henares (su his­tórico festival cumple 48 años en esta edición). De esta mane­ra, el Festival de Cine de Madrid, Nocturna, LesGaiCineMad, In- Edit y Alcine, conforman lo que podríamos celebrar como un mes de cine.

Festival de Cine de Madrid

Un mes de cine en Madrid

 

Abre el fuego el Festival de Cine de Madrid-Plataforma de Nuevos Realizadores, que hasta el 23 de octubre programa 224 obras, en sesiones de entrada gratuita, para todo tipo de pú­blico y de todas las edades en 12 sedes, entre las que se en­cuentran la Cineteca Matadero, la Sala Berlanga, el Cine Doré de la Filmoteca Española o la Universidad Nebrija.

Las mujeres, protagonistas. Bajo el lema ‘Yo también ruedo’, la presente edición del FCM-PNR no solo exhibirá los cortometra­jes y largos dirigidos por los ta­lentos más jóvenes de nuestra cinematografía, sino que da­rá visibilidad a los trabajos de más de 100 mujeres cineastas en secciones como ‘Femmes’ y ‘Mujer y cine: Retrospectiva fíl­mica’. Se proyectarán así pelícu­las como Las pequeñas cosas, de Carla Simón, o Los deshere­dados, de Laura Ferrés. Además, el festival dedica sus retrospec­tivas de este año a dos directo­ras: la española Inés Paris y la rumana Anca Damian.

Cine inclusivo e infantil. En la sección ‘Cine Molón’ se proyectarán 30 cortometrajes infantiles agrupados en blo­ques de edad hasta los 12 años. Además, la sección ‘Cinema Kids’ mostrará (el sábado 13 a las 12 h en Cineteca) los trabajos de los cineastas más pequeños. Y el ci­ne sordo (que ni es, ni se pare­ce al cine mudo) tendrá su pro­pia sección con la proyección de seis películas rodadas en len­gua de signos.

Nocturna

Un mes de cine en Madrid

 

Sustos de muerte. Del 23 al 27 de octubre, con Halloween a la vuelta de la esquina, se celebrará la VI edi­ción del festival internacional de cine fantástico Nocturna Madrid, con Cinesa Proyeccio­nes, la Sala Berlanga y la Cine­teca como sedes.

En la progra­mación de la sección oficial de este certamen, que va conso­lidándose cada año gracias a la ambición de sus organiza­dores y a la respuesta de los aficionados al cine de género, pueden encontrarse películas muy esperadas, inéditas en España, como Mandy (foto de arriba), film re­velación de Sitges con Nicho­las CageSummer of 48, relato iniciático con asesinos en se­rie de por medio; o Ghostland, el nuevo slasher de Pascal Laugier.

También en la com­petición oficial el norteameri­cano Nicolas Pesce presenta Piercing, una nueva adapta­ción de la novela Audition, de Rîu Murakami (inmortalizada por Takashi Miike en el film ho­mónimo) y que ahora protagoni­za la española Laia Costa. El ci­ne de terror de América del Sur tiene también cabida en la com­petencia oficial con la argentina Aterrados, de Demian Rugna, y con la brasileña The Nightshif­ter, de Dennison Ramalho. In­cluso el anime más familiar y fantástico tendrá su cabida en Nocturna, con la proyección de Mirai no mirai, la última película del maestro Mamoru Hosoda (El niño y la bestia).

Los amantes de las emociones más fuertes también tendrán su espacio con la sección ‘Dark Vi­sions’, en la que se proyectarán películas extremas como Blood Fest, Conducta animal  o Inquili­nos. Finalmente, el festival ren­dirá homenaje a Don Mancini, creador del Muñeco diabólico, y al cineasta español Jorge Grau.

LesGaiCineMad

Un mes de cine en Madrid

 

Más de un centenar de títulos de te­mática LGTBIQ+, entre los que están la censurada Rafiki, Las herederas, o Mario, sobre el tabú de la homo­sexualidad en el fútbol, se exhibirán en la 23ª edición del LesGaiCineMad que se celebra entre el 25 de octu­bre y el 11 de noviembre en Madrid.

In-Edit

Un mes de cine en Madrid

 

El festival de cine documental musi­cal In-Edit tendrá lugar en Madrid del 1 al 4 de noviembre con la proyec­ción de rockumentarys inéditos en España, tales como George Michael: Freedom!  o Noches de Rock and Roll, el reencuentro de Fernando Colomo con la mítica banda Burning.

AlCine

Un mes de cine en Madrid

 

La 48ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares se celebrará entre el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias del 9 al 16 de noviembre con su valiosa selección de cortometrajes nacionales, cortos europeos, largometrajes y toda una serie de actividades paralelas que pueden consultarse en alcine.org

Autor: Sergio F. Pinilla Fecha de actualización: 09/10/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs