El País
EVENTO FINALIZADO

Veranos de la Villa 2015

Madrid se explaya

Hasta el 30 de agosto los Veranos de la Villa siembran Madrid de conciertos y espectáculos escénicos que permiten a la capital mantener el pulso cultural durante los meses de estío. Cerca de un centenar de artistas de primer nivel se irán relevando para que el calor no nos deje huérfanos de pop, rock, flamenco, teatro, danza, cine...

Puente de plata

El Escenario Puente del Rey es la gran novedad de esta edición de los Veranos de la Villa. El espacio habilitado en la entrada a la Casa de Campo desde el parque Madrid Río sustituye a los Jardines de Sabatini como refugio estival para el flamenco, el teatro musical y la danza.

El 3 de julio la ópera La Tragédie de Carmen abre las puertas de un recinto que se llenará de duende gracias a figuras del cante y el toque como Estrella Morente (11 de julio. Foto izquierda arriba), Tomatito (12 de julio. Foto izquierda abajo), Marina Heredia (13), El Cigala (14), José Mercé (15), Dorantes + El Pele (16), Argentina (17), Esperanza Fernández (18), Parrita (19) y Carmen Linares con Cañizares (20). Otros estilos sonarán gracias a los Sabandeños (10 de julio), Merche (21) y Café Quijano (22), antes de que la música ceda protagonismo a la danza de Ballet de Jazz de Montreal (24-26 de julio), Aída Gómez (28 y 29) o Merche Esmeralda (31 de julio-2 de agosto), si bien los primeros en bailar serán los miembros del Ballet de Moscú el 7 y 8 de julio. En agosto el Puente del Rey se transformará en un teatro con la zarzuela Luisa Fernanda (del 5 al 16) y la comedia musical Golfus de Roma (del 19 al 30).

Voces que piden pista

El Teatro Circo Price se mantiene como sala de grandes conciertos durante el mes de julio. El toque flamenco se colará en la pista de la Ronda de Atocha el último día a través de la fusión con el blues que propone Raimundo Amador (31), pero, dentro del eclecticismo que caracteriza la programación del Price, podemos decir que manda la música popular, con muchos matices eso sí. Los que ponen los clásicos del pop-rock patrio Mikel Erentxun (8. Foto arriba derecha), La Frontera (12) y La Unión (28); sus antecesores del Dúo Dinámico (14); los cantautores Marwan (10) e Ismael Serrano (15 y 16); o tres explosivas parejas, las formadas por Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández Miró (3), Leonor Watling y Alejandro PelayoMarlango– (4) y Najwa Nimri con Carlos Jean (29). Eso en lo que a músicos españoles se refiere. Desde fuera de nuestras fronteras nos llegará mucho sonido latino (en el sentido más amplio del término) con el acento luso de Rodrigo Leão (7), Dulce Pontes (11) y Katia Guerreiro (17) compitiendo en protagonismo con el cubano de Chucho Valdés (13. Foto arriba centro), la Orquesta Buena Vista Social Club (21) y Pablo Milanés (23). La israelí Noa (18. Foto arriba izquierda), los mexicanos de La Banda del Recodo de Cruz Lizarraga (19), nuestras Rosario (22) y Aurora & The Betrayers –junto a la Royal Southern Brotherhood– (24), el belga Wim Mertens (25), el combo formado por el noruego Nils Petter Molvaer y los jamaicanos Sly & Robbie (26) y los africanos Fekat Circus & Slum Drummers completan la troupe musical del Price.

Otros oasis

Organizados como están por el Ayuntamiento de Madrid, los Veranos de la Villa también convierten en oasis artísticos otros grandes espacios municipales dedicados a la cultura. En Conde Duque la Banda Sinfónica Municipal compartirá atención con otros conciertos de clásica, jazz, folk, rock o soul; con el teatro de la Joven Compañía y con el cine de verano. Similar oferta presenta CentroCentro Cibeles, con pantalla grande para el séptimo arte, escenario para compañías de teatro residentes del ayuntamiento y música clásica unida a recitales poéticos.

Y en Matadero, el Frinje, la apuesta por las artes escénicas más arriesgadas. Aprovechando que el Manzanares pasa por Madrid, los Veranos de la Villa incluyen en su programa propuestas como los conciertos del MadGarden , las veladas de la Fundación Olivar de Castillejo, la exposición sobre James Bond en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el teatro al aire libre en el jardín del Galileo ... Y es que casi cualquier iniciativa cultural que se celebre en la ciudad durante estos meses queda amparada bajo la sombrilla de un festival que permite que el ocio no se derrita en verano.

Concierto en la Plaza Mayor

LA CLÁSICA CONVERTIDA EN TODO UN CLÁSICO Uno de los actos más icónicos de los Veranos de la Villa es el concierto de la plaza Mayor, que convierte este espacio en un gran auditorio al aire libre para disfrutar gratuitamente de la música clásica. Este año el elegido para dirigir el recital ha sido Víctor Pablo Pérez, que en su condición de responsable de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid llevará la batuta de un programa compuesto por piezas de Arnold, Sibelius, Padilla, Gershwin y Shostakovich. La cita será el 11 de julio a las 22 h.

Cines de verano

Cibeles . La Galería de Cristal de CenteroCentro Cibeles se convierte, hasta el 3 de sept., en un lugar para sibaritas cinéfilos (con films de culto de ayer y hoy) y gastronómicos (gracias a su restaurante-lounge).

Fescinal . El cine de verano más tradicional hace las delicias de quienes se acercan al parque de la Bombilla. Dos pantallas para disfrutar de los éxitos más recientes mientras se comen unas pipas. Hasta el 12 de septiembre.

Galileo . Recta final del Sing-Along en el patio del Galileo para vivir, en versión karaoke y con animación especial, Moulin Rouge (V 3), Dirty Dancing (S 4) y The Rocky Horror Picture Show (D 5). 

Conde Duque. Desde el 10 de julio el patio de Conde Duque estará ambientado como una playa en la que contemplar estrenos de cartelera, degustar propuestas gastronómicas, comprar en mercadillos...

Autor: Javi Montero Fecha de actualización: 02/07/2015


Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP