Videojuegos de terror para pasarlo de miedo

Los videojuegos de miedo han sabido llevar el terror hasta otro nivel en el que somos nosotros, hasta ahora humildes espectadores, los responsables directos de lo que ocurre en nuestra pantalla, y por ello, se han convertido en uno de los géneros que más pasiones despierta.

El miedo es uno de los sentimientos que la ficción mejor sabe provocar (y rentabilizar) y por ello, el cine, la literatura y el arte siempre han explotado este recurso que tan contradictorias reacciones genera, llevándonos del llanto a la risa en un solo latido. Una intensa sensación que pone a mil nuestra frecuencia cardíaca y de la que siempre hemos sido espectadores… hasta ahora.

Los videojuegos de terror, con sus inquietantes argumentos y tramas repletos de giros de guion, ambientaciones tenebrosas, seres extraños e incontables sustos, han conseguido que el pulso nos tiemble en más de una ocasión. Un género en sí mismo que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo y que nos ha regalado grandes títulos que no pueden faltar en nuestra colección.

Song of Horror

 

Plataformas: PC , PlayStation 4 y Xbox One
PEGI: +16

Song of Horror es una aventura de terror de cámaras fijas en tercera persona en el que “La Presencia” te acecha en cada rincón, en cada esquina, en cada movimiento… donde menos te lo esperas. Controlada por una avanzada Inteligencia Artificial que se adapta a nuestras acciones y decisiones, “La Presencia” es un entre contra el que no se puede luchar y que ofrece una experiencia y respuesta única para cada jugador. 

Un juego del estudio español Protocol Games, en el que, a través de los ojos de un variado grupo de personajes (cada uno de ellos es indispensable para componer el puzle final de la historia), su brillante trama va tomando forma. Las acciones y decisiones de cada uno de ellos irán moldeando el universo del juego. Si caen, tendremos que retomar la historia con otro personaje y continuar la investigación para que sus muertes no hayan sido en vano

Saga The Dark Pictures: Man of Medan y Little Hope

 

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows
PEGI: +1

Cada decisión tiene sus consecuencias. Un lema que puede servirnos para la vida en general, sí, pero que también cobra mucho sentido en los juegos que componen la antología The Dark Pictures. Su primera entrega, Man of Medan -que bebe de las muchas bondades del revolucionario y aclamado juego desarrollado por sus creadores, Supermassive Games: una joya llamada Until Dawn- revisita algunos de los subgéneros clásicos del cine de terror, sobre todo el slasher. Para ello, esta aventura narrativa nos pone en la piel de un grupo de jóvenes que han decidido disfrutar de sus vacaciones haciendo submarinismo en el Pacífico Sur. Como cabe esperar, todo se tuerce y acaban siendo secuestrados en un terrorífico buque abandonado de la Segunda Guerra Mundial

Más que un juego, Man of Medan es una película interactiva, ideal para disfrutar solo o en compañía - una alternativa ideal al clásico ‘peli y mantita’- que revisita el modelo elige tu propia historia que tanto encontramos en la literatura infantil para darle un toque siniestro e inquietante. Una de sus principales virtudes es que para jugar no hace falta ser un gamer forjado en mil batallas. Con saber dónde está cada botón, sobra. Eso sí, hay que decidir, y rápido, porque cada diálogo, cada objeto descubierto, cada misterio sin resolver influyen, y mucho, en la historia.

 

Muy recomendable es también su segunda entrega, Little Hope; un título que comparte la filosofía de su antecesor, pero con una historia diferente. En esta ocasión, cuatro estudiantes y su profesor tienen que enfrentarse a los espíritus que pueblan una ciudad fantasma de la que no hay escapatoria posible.

Little Nightmares 2

 

Plataformas: Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X / S, Xbox One
PEGI: +16

Sin diálogos, ni explicaciones. Como toda buena pesadilla, Little Nightmares 2 no nos da ninguna pista de nuestro destino y por ello es necesario que tengamos los ojos bien abiertos para evitar sustos, resolver puzles y vencer a los enemigos que vamos encontrando en nuestro camino.

La segunda entrega de Little Nightmares, uno de los grandes títulos de Tarsier Studios, rescata a la protagonista de su primera parte -la icónica niña con chubasquero amarillo, Six- para que haga de guía de Mono, un chico atrapado en un mundo que ha sido tergiversado por la resonante transmisión de una lejana torre. La misión principal es llegar a la terrible Torre de Señales para salvar a Six, que poco a poco se está desvaneciendo en este mundo. Una maravillosa y espeluznante ambientación, con escenarios y niveles cuidadosamente diseñados, nos transporta hasta este inquietante universo onírico que rezuma creatividad… y tenebrosidad. Uno de los mejores de su género, con permiso de Limbo.

Iris.Fall

 

Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Window
PEGI: +12

El mundo de los videojuegos indie nos ha regalado grandes títulos que ya forman parte de nuestra memoria gamer colectiva, y este, sin duda, es uno de ellos. Una joya del diseño y la ilustración, obra de NEXTStudio, que juega con las luces, las sombras, los colores y las dimensiones para llevarnos por un mundo onírico de estética gótica. Persiguiendo a un gato negro -que nos guiará en esta aventura- nos adentramos con la pequeña Iris en un teatro destartalado en el que tendremos que resolver complicados rompecabezas que nos irán desvelando la trama de esta maravillosa e inquietante historia en la que, de nuevo, no contamos con un solo diálogo o explicación

Un viaje por el oscuro y misterioso pasado de la protagonista a través del mundo de los sueños en el que su maravillosa banda sonora nos revela unos paisajes sonoros que llevan el gran peso narrativo de la trama, aportando un toque siniestro que complementa a la perfección con el argumento y el ambiente tétrico de sus imágenes.    

The Medium

 

Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X/S y Microsoft Window
PEGI: +18

Marianne es una joven con poderes sobrenaturales que vive entre dos mundos: el terrenal y el de los espíritus. Atormentada por la visión del brutal asesinato de un niño, la médium tendrá que usar sus poderes psíquicos y viajar un complejo turístico comunista abandonado en el que hace años tuvo lugar una horrible tragedia. El objetivo no es tan sencillo como parece: resolver el misterio que sus paredes esconden 

Esta maravilla de Bloober Team -creadores de títulos tan icónicos como Layers of Fear y Blair Witch- presenta un nuevo tipo de jugabilidad, nunca visto hasta la fecha, con la que podremos explorar el universo desde dos puntos de vista: la realidad y la otra dimensión. Inspirado, según cuentan sus propios desarrolladores, en sagas legendarias del terror como Silent Hill o Resident Evil, The Medium promete una escalofriante aventura de al menos 8 horas de duración que desprende terror psicológico noventero por todos y cada uno de sus frames.

Werewolf: The Apocalypse - Earthblood 

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Xbox Series X y Series S y PlayStation 5
PEGI: +16

Cyanide Studio presenta un RPG de acción basado en el famoso juego de rol que nos pone en la piel de Cahal, un poderoso Garou exiliado por voluntad propia hace tiempo y que puede convertirse en humano, licántropo o lobo. Cada transformación lleva asociada una habilidad diferente que tendremos que ir combinando según las necesidades que los salvajes combates y aventuras místicas vayan presentando.

Cahal desempeña un papel crucial en la gran guerra entre los Garou y Endron, una poderosa compañía petrolera al servicio del Wyrm, el espíritu destructor que está destruyendo a Gaia, la Madre Tierra. En las manos de este guerrero hombre lobo está evitar el apocalipsis y controlar su rabia para evitar que el embrujo del Wyrm consuma su alma.

Resident Evil 8: Village 

Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X y Microsoft Windows
PEGI: +18

Resident Evil es, sin lugar a dudas, uno de los grandes referentes en lo que a videojuegos de terror se refiere. La saga, que cumple en este 2021 su vigesimoquinto aniversario, acaba de estrenar su nuevo capítulo.

El octavo episodio de la serie desarrollada por Capcom promete una innovadora experiencia de survival horror nunca antes vista. ‘Village’, narrado en primera persona, se desarrolla unos años después de Resident Evil 7, cuando Chris Redfield, uno de los personajes más icónicos de la saga, regresa a escena haciendo añicos la frágil estabilidad que el bueno de Ethan Winters había conseguido al creer que su pesadilla se había acabado

Viernes 13

 

Plataformas: Microsoft Windows, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
PEGI: +18

Basado en las películas de la saga cinematográfica de Viernes 13, este videojuego survival horror de estilo cooperativo es todo un éxito en Twitch y YouTube. Un título de acción online para hasta 8 personas, de corte asimétrico, en el que los jugadores tendrán que sobrevivir una noche entera en el campamento de Crystal Lake mientras que uno de ellos, quien asume el rol del temible Jason Voorhees, intenta asesinarlos a todos.

Desarrollado por IllFonic y Gun Media, Viernes 13 es un pasatiempo ideal para jugar un rato sin más. A pesar de carecer de un modo historia o de puzles y acertijos, el videojuego ofrece un entretenimiento ideal para quien quiere jugar sin más pretensiones. Lo mejor, el gore y la casquería que los vistosos asesinatos de Jason regalan a los aficionados al slasher. Lo peor es que el juego ya no cuenta con servidores dedicados y ha regresado al modelo peer-to-peer (P2P) para la creación de partidas.

The Last of Us 2

 

Plataformas: PlayStation 4
PEGI: +18

No por ser una obviedad, podemos dejar The Last of Us 2 fuera de esta lista. La primera entrega de esta obra maestra de Naughty Dog llegó en 2013 y se convirtió en un éxito instantáneo debido en gran medida a su interesante argumento. Esta segunda parte continúa con la historia de Ellie y Joel varios años después, explorando en profundidad las consecuencias de sus decisiones.

Una secuela valiente que pone en tela de juicio la supuesta bondad de sus protagonistas. ¿Por qué? Porque toda historia tiene al menos dos versiones y Los Luciérnagas también tienen mucho que contar. Al margen del argumento principal, The Last of Us 2 regala auténticos momentos de tensión y pánico. Reconocemos que ha habido momentos en los que permanecer sentados mientras jugábamos era una misión imposible. Nuevos zombis, retos y enemigos nos persiguen en esta desgarradora aventura que descalibra nuestra brújula moral.

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 07/10/2021

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP