El País
Imprimir

Villarino de Manzanas

Peregrinación, misa y comida en el campo son los atractivos de la Festiña, una romería de hermandad hispano-lusa en Zamora

Situación: en el Oeste de Zamora.
Distancia: a 350 Km (3 h 40 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-6 hasta la salida 155 dirección Zamora-Bragança. 

El 11 de mayo, la pequeña aldea zamorana de Villarino de Manzanas será un hervidero de gente con motivo de la Festiña. Se trata de una romería de hermandad y peregrinación en la que esta localidad de la comarca de Aliste y su vecina portuguesa, Petisqueira, se reúnen en la frontera para celebrar un día festivo con una marcada tendencia religiosa en honor a la Nuestra Señora de Fátima.

Este año se celebra la 29ª edición. La jornada comienza en la iglesia del pueblo, de donde sale a hombros la imagen de la virgen. Desde ahí comienza la peregrinación a la frontera. Que nadie se asuste, pues este recorrido no supera los tres kilómetros.

Acompañados por gaitas y dulzainas zamoranas, así como de bailes regionales, el recorrido va sufriendo diversas paradas para ver las actuaciones e ir relevando a los portadores de la virgen. A la misma hora y con un recorrido similar, los vecinos portugueses realizan el mismo operativo. Llegados a la frontera, las dos imágenes se encuentran y se celebra una misa al aire libre que se oficia en ambos idiomas. Al finalizar, es hora de la fiesta. Muchos puestos ambulantes adornan ambos lados de la frontera. Se pueden encontrar antiguos alambiques para destilar orujo, puestos de cerámica tradicional, alimentos típicos... Así las praderas aledañas se llenan de amigos, tanto alistanos como trasmontanos, que celebran su hermandad en la misma ‘raya’.

A pesar de ser una aldea de Zamora, Villarino de Manzanas posee un atractivo natural que encandila a todo el mundo. Su ubicación, a los pies de la Sierra de la Culebra, motiva que la vegetación y la fauna sean dos de sus atractivos más visitables. Cabe señalar que, aunque pequeña, la Sierra de la Culebra posee la mayor población de lobo ibérico que hay en España. Además pueden verse ciervos o corzos entre los castaños y robles que pueblan su extensión. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 09/05/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs