Visitas guiadas en bicicleta por la ciudad

Rutas para todos los gustos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao

Si quieres recorrer la ciudad acompañado de un guía y te gusta montar en bici, existen numerosas ofertas con trayectos que te pueden interesar. A continuación te mostramos algunas de las variopintas opciones que tienes en cinco grandes municipios españoles para que escojas la que prefieras.    

 

Turismo en bicicleta por Madrid

Visitas guiadas en bicicleta por la ciudad

 

● Visitas gratuitas en bici para los que no quieren gastar

Siempre que puedas adaptarte al calendario previsto, el Ayuntamiento de Madrid, en su programa de actividades ambientales, ofrece, en determinadas fechas, algunos talleres y rutas guiadas y gratuitas por vías ciclistas , calzadas y parques, como la Casa de Campo o la Dehesa de la Villa. Ahora bien, conviene estar atento, porque las ocasiones son bien contadas.
Idioma de guías: español. Precios: gratis reservando plaza con antelación en las fechas que se indiquen. Duración: 3 horas aprox.

● Para aficionados al turismo

¿Te encanta ir por el centro y ver los lugares más típicos? En ese caso, estás de suerte, porque son muchas las empresas que lo facilitan. Además de sus excursiones a medida o para todo el día, incluso con bicis eléctricas, Bravo Bike te lleva por la ciudad parando para contemplar los monumentos más importantes y cruzando por céntricas zonas, plazas y parques. El Templo de Debod, el Palacio Real, la catedral de La Almudena, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el barrio de las Letras, Caixa Forum, el museo de arte moderno Reina Sofía, el parque del Retiro, la Puerta de Alcalá, la calle Serrano, la Plaza de Colón, el barrio de Chueca, el de Malasaña o la Plaza de España son algunos de los sitios más frecuentados.
Idioma de guías: español, inglés, francés, alemán, suizo alemán y holandés. Precios: desde 35 euros (recorrido básico). Duración: desde 3 h 30 min.

Ensegway Madrid ofrece un tour guiado por la ciudad de Madrid parecido al anterior, visitando los lugares más importantes de la capital, pero con segway. La empresa propone rutas de diferente duración a elegir.
Precios: desde 15 euros (Express tour) hasta 45 euros (Premium tour). Duración: desde 30 min. hasta 2 horas. 

Rent & Roll tiene un ‘tour’ por la ciudad un poco más sencillo que el anterior, sin embargo, cuenta con otras posibilidades como la de dar un simple paseo por el parque de El Retiro, o realizar una excursión nocturna.
Idioma de guías: español e inglés. Precios: desde 20 euros (parque de El Retiro). Duración: desde 2 h.

Baja Bikes ofrece este tipo de rutas también con ofertas para grupos de estudiantes y con opciones para toda la familia, ya que dispone de asientos y bicis para niños, tándems y bicicletas eléctricas. Además, propone una ruta con tapas y otra para los aficionados al fútbol, con visita al Bernabéu.
Idioma de guías: español (no siempre, según fecha), inglés y holandés. Precios: desde 19,50 euros (oferta grupo estudiantes) hasta 32,50 euros (Tapas). Duración: desde 3 h.

Trixi, con paseos en inglés y temáticos (desde 22 euros, 3 h), como los también dedicados a las tapas o al Real Madrid , turísticos e, incluso, con gymkhanas; o BBike, con multitándem ‘beer bikes’ o ‘bicis bar’, con grifo de cerveza incorporado (por 15 euros), son solo algunas más.

● Para los más inquietos: rutas alternativas por los mercados y tejados de Madrid

Además de todos estos ‘typical tours’, hemos encontrado otras dos rutas guiadas la mar de originales. Una recorre 5 mercados madrileños, ubicados en las zonas de La Latina, Chueca, Salamanca y Centro. La otra te acerca a edificios desde cuyas terrazas se puede disfrutar de formidables vistas de la ciudad, e incluye un refresco, vino o cerveza. Ambas se pueden reservar a través de la tienda de venta y alquiler de bicis Mobeo, que también tiene un recorrido por el eje del río Manzanares, con un tramo en tren y todo, en compañía de Piero, Doctor urbanista y ciclista, así como un paseo por el Madrid industrial, con visitas a Caixa Forum, la Casa Encendida, Águila, Matadero y Madrid Río.
Idioma de guías: según ruta, pueden ser bilingües, inglés-español; trilingües, inglés-holandés-español; o en portugués o italiano. Precio: ruta de los mercados, 29 euros; ruta de los tejados, 35 euros; 'tour' por las principales atracciones, 29 euros; eje río Manzanares con el urbanista, 25 euros; Madrid industrial, 35 euros. Duración: 3 horas aprox.

'Tours' en bici por Barcelona

Visitas guiadas en bicicleta por la ciudad

 

En la Ciudad Condal, a través del Consorcio de Turismo de Barcelona, puedes comprar diversos ‘tours’ en bici. Aquí destacamos sólo algunas compañías de la extensa oferta que hay.

● Para los que prefieren hablar en inglés

Si lo que deseas es un recorrido guiado en inglés por los lugares más importantes de la ciudad, Biketours Barcelona realiza una ruta por el casco antiguo (desde la plaza Sant Jaume, pasando por la plaza del Rey, la plaza San Felip Neri, la Catedral y la plaza Reial, hasta llegar al monumento a Colón y el Port Vell), la playa de la Barceloneta, el Puerto Olímpico y la Sagrada Familia, hasta el Paseo de Gracia, pudiendo admirar las espectaculares Casa Batlló y La Pedrera.

Idioma de guías: en inglés. Precios: desde 23 euros. Duración: 3 horas.

● Para los montañeros

Si buscas una ruta para disfrutar de la montaña de Barcelona en la que se construyeron diversas instalaciones para los Juegos Olímpicos de 1992, Born Bike propone un recorrido bastante seguro para todas las edades por el Montjuïc, que transcurre casi en su totalidad por vías pacíficas sin tráfico, carriles bici y zonas 30. Esta empresa cuenta además una alternativa para los amantes del arte y la arquitectura, por la Barcelona medieval y las obras del Modernismo, así como un paseo por la playa y un ‘tour’ de tapas.
Idioma de guías: español, inglés, francés, alemán, italiano y catalán. Precios: por el Montjuïc, 22 euros (niños, 20 euros). Duración: 3 h.

Para facilitar el camino, Excursions Barcelona también ofrece sus bicicletas eléctricas para conocer sobre el terreno la historia y la importancia de esta montaña. Una visita por el centro y otra por la noche completan la oferta de ‘tours’ sobre ruedas de esta compañía.
Precios: por el Montjuïc, 29 euros. Duración: 4 h.

● Para los poco habituados al deporte, mejor con eléctricas

Desde luego, la manera más tranquila de utilizar la bicicleta, sobre todo si pensamos en subir cuestas, es optar por las eléctricas. EBikes Barcelona es una de las empresas que nos permite descubrir los principales edificios y parques de la ciudad pedaleando sin esfuerzo, por vías sin tránsito, carriles bici e, incluso, algunos trayectos a pie por parques, para disfrutar más del paisaje. La compañía ofrece diversas opciones: Gaudí Ebike Tour, Sagrada Familia Tour, Bodegas Ebike Tour y Tour Bohemio, por rincones secretos de la ciudad.
Idioma de los guías: catalán, castellano e inglés (en ocasiones, francés). Precios: 30 euros (Gaudí y Bohemio), 45 euros (Bodegas) y 65 euros (Sagrada Familia). Duración: entre 2.30 y 3 horas.

Además de ofrecer diversos ‘tours’ privados, incluso por la noche o con tapas, E-Bike Rent conjuga el uso de la bici eléctrica con el inglés para realizar dos recorridos principales. Uno por la ciudad y otro que va desde las murallas romanas hasta el Montjuïc.
Idioma de guías: inglés. Precios: Desde 35 euros. Duración: 2 h 30 min.

● Para los más aventureros

La agencia We Barcelona tiene diferentes planes para que disfrutes al máximo con experiencias de ocio únicas. Además de los típicos recorridos para conocer el casco antiguo, el paseo marítimo, los edificios modernistas, la obra de Gaudí o la ciudad por la noche, todo ello en bicicleta eléctrica, el Barcelona 360º eBike Tour ofrece la posibilidad de disfrutar de la ciudad por tierra, mar y aire. El recorrido permite visitar los lugares más emblemáticos, subir al teleférico de Montjuïc para contemplar las vistas desde el cielo y navegar en un barco a lo largo de la costa.
Idioma de guías: inglés, español, italiano y francés. Precios: 49,50 euros (medio día). Duración: 3 h 30 min. (medio día). 

Rutas en bicicleta por Sevilla

Visitas guiadas en bicicleta por la ciudad

 

Además de dar información sobre el servicio de alquiler de bicicletas públicas Sevici que se puede utilizar por los 140 kilómetros de carril bici que hay en esta soleada ciudad, según los expertos una de las mejor preparadas del mundo para montar en bici, el Consorcio Turismo de Sevilla ofrece diversas rutas para acercarnos en velocípedo a sus monumentos y parques. Pero si lo que buscamos son visitas guiadas, podemos acudir a empresas privadas, como las que indicamos a continuación.

● Para los que prefieren la bicicleta eléctrica y otros vehículos

Hay diversas compañías que cuentan con esta opción. Elecmove tiene rutas en grupo y privadas para descubrir con sus bicis eléctricas la Sevilla monumental, así como la menos turística o, incluso, la imperial, con una ruta a las ruinas romanas de Itálica. Mientras que E-paseo, además de bicicletas, dispone de patinetes eléctricos y empresas como Segway Sevilla, Cyclotour,  Natureway o  Ensegway ofrecen rutas en segway.

 
Idioma de guías: en inglés y español, según empresa. Precios: desde 10 euros (Cyclotour) hasta 60 euros (Sevilla Itálica con Elecmove). Duración: De 30 min. (Cyclotour) a 3 h 30 min (Sevilla Itálica con Elecmove).

● Para los que huyen del sol

Si prefieres coger la bici al atardecer, SeeByBike y Sevilla Bike Tour incluyen, entre sus diferentes recorridos, una opción para contemplar, al caer el sol, el Parque de María Luisa y su Plaza de España, el Río Guadalquivir a su paso por el Barrio de Triana y, ya por la noche, los monumentos y callejones de la ciudad.
Idiomas de guías: inglés, español, francés y holandés (en SeeByBike y con reserva). Precios: 25 euros. Duración: 3 h.

● Para retomar fuerzas

Una de las propuestas más originales de Centerbici es su ruta de las tapas. Además de sus visitas por la Sevilla histórica y monumental o por la ruta del agua, uno de sus recorridos incluye también una degustación de tapas por pintorescos rincones de la ciudad y otro, un picnic tras un paseo por Triana, por la orilla del río y por los jardines de Murillo, hasta llegar a la Casa de Pilatos. Con esto, seguro que no nos da la pájara.
Precios: 30 euros (picnic) y 40 euros (tapas). Duración: 3 h.

● Más opciones

Otras empresas que también disponen de visitas guiadas son Baja Bikes; Rent a Bike; Bici4city, que ofrece recorridos con audio guías; Culturbike Tour; o City Bike Tour, que también cuenta con ‘beer bike’

Visitas guiadas con bici en Valencia

Visitas guiadas en bicicleta por la ciudad

 

La Fundación Turismo Valencia facilita la reserva de visitas guiadas en bicicleta por la ciudad. Con cerca de 80 kilómetros de carril bici y un cauce verde que recorre toda la población, la capital del Turia es un sitio idóneo para apuntarse a este transporte.

● Para pedalear y practicar idiomas Valencia

Valencia Bikes ofrece todos los días, excepto 1 de enero y 25 de diciembre, salidas en bici por los Jardines del Turia, el Centro Histórico y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Ahora bien, el 'tour' no es en español.
Idiomas de los guías: holandés, ingles/alemán e inglés/holandés (según horarios). Precios: 25 euros. Duración: aprox. 3 h.

Algo similar ocurre con Tours in Valencia, que recorre los mismos espacios con un guía que habla en inglés.
Idiomas de guías: inglés. Precios: desde 25 euros. Duración: 3 h.

BajaBikes dispone de sede también aquí, entre otros sitios, y se puede escoger entre el recorrido turístico por el centro de la ciudad, pasando por el viejo cauce del Turia reconvertido ahora en unos jardines, la Plaza de la Virgen, los Jardines de la Glorieta o el Palau de Música; o el que a mitad de camino, entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los Jardines del Turia, hace una parada para degustar algunas tapas.
Idiomas de guías: inglés. Precios: de 25 euros (turístico) a 35 euros (tapas). Duración: 3 h.

Excursiones guiadas en bici por Bilbao

Visitas guiadas en bicicleta por la ciudad

 

En la capital vizcaína, el tiempo acompaña un poco menos para andar cogiendo la bici. Sin embargo, la empresa Tourné se ha arriesgado y nos permite disfrutar de sus diferentes visitas guiadas. En la actualidad, cuentan con dos ‘tournés’ regulares y cuatro privadas, además de otras rutas por diferentes lugares de Bizkaia.

● Para los interesados por la ciudad

Con el ‘tourné’ regular Viva Bilbao, recorrerás tanto el Bilbao clásico, como el moderno, visitarás lugares emblemáticos como el Guggenheim o el Palacio Euskalduna, así como otros menos conocidos y compartirás costumbres como el pintxo-pote.

● Para los más alternativos

Si lo que te gusta es descubrir rincones ocultos, en construcción o rehabilitados, con la Tourné Underground podrás recorrer zonas de la ciudad como Bilbao La Vieja o Zorrozaurre y contemplar obras de arte callejero y antiguas edificaciones –mataderos y construcciones industriales- reconvertidas en centros culturales o asociaciones dedicadas a nuevas iniciativas. 

● Para los interesados por el urbanismo

Entre los recorridos privados, el Tourné Arquitectura, te ofrecerá una visión global de la evolución urbanística y arquitectónica de la urbe, disfrutando de la vista de edificios tan significativos como el Guggenheim, la Torre Iberdrola, el nuevo San Mamés o Azkena Zentroa.

● Para aficionados al fútbol

La ruta All Iron te enseña la ciudad a través de la historia del Athletic Club de Bilbao, conociendo la nueva Catedral del Fútbol, posible sede de la Eurocopa que se celebrará en 2020, San Mamés, el santo que susurraba a los leones, Pichichi, el rey del Gol, o la querida gabarra que ahora habita en el Museo Marítimo.

● Para los amantes de la gastronomía

El Tour de pintxos en patinetes kick bike por el Casco Viejo bilbaíno es una buena forma de moverse por la zona antigua realizando, a la vez, un ‘food tour’ con cinco paradas en bares de pintxos.

● Para toda la familia

Con el Family, cerramos los planes de Tourné. Esta propuesta para todos ofrece un rato divertido, en el que se utilizan sólo carriles bici y zonas peatonales alejadas del tráfico, para garantizar la mayor seguridad tanto a los peques como a los mayores. Además de las bicis para adultos y niños, hay sillitas, tándem y carritos homologados para los más pequeños de la casa. Con todo esto, ya estamos listos para una estupenda y feliz excursión.

Idiomas de los guías: inglés y castellano (Viva Bilbao y Underground, según hora); inglés, castellano, francés y holandés (los demás). Precios: 28 euros por persona (mín. 2 personas para el Viva Bilbao –menores de 14 años, la mitad, y hasta 4 años, gratis -); 30 euros por persona (Underground).  Duración: 3 h (Viva Bilbao y Underground).

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 29/03/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP