El País

Yacimientos visitables en la CAM

Escápate a la historia

La Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid permite viajar en el tiempo sin salir de la región visitando diferentes épocas históricas. En este reportaje te sugerimos un recorrido virtual por todos los yacimientos para que te animes a llevar a cabo un plan familiar tan educativo como entretenido.
 

En Madrid

Yacimientos visitables en la CAM

 

Fauna prehistórica y evolución urbanística. El viaje a la historia sin salir de Madrid puede comenzar en la pro­pia capital, donde se encuentran 4 de los 21 centros que integran el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Comencemos por el principio, la Prehistoria: en la estación de Metro de Carpetana y el Intercambiador de Príncipe Pío, sen­das instalaciones museográficas ilus­tran los restos paleontológicos halla­dos en sus respectivas reformas; entre ambas, cerca de 20.000 fósiles de entre 14 y 15 millones de años de antigüedad de animales como el rino­ceronte Hispanotherium matritense, mastodontes y otras especies arcai­cas. Restos más recientes acogen la estación de Ópera, que muestra ves­tigios de una plazuela y una conduc­ción de agua medievales, y la esta­ción de Cercanías de Sol, bajo la que se hallan los restos de la antigua igle­sia del Buen Suceso, del siglo XV.

Alcalá de Henares

Yacimientos visitables en la CAM

 

Villa romana y archidiócesis medieval

COMPLUTUM Alcalá de Henares es otra de los pun­tos neurálgicos de la red comunitaria de yacimientos. En la ciudad complu­tense no solo podemos rastrear sus orígenes, sino también el de su gen­tilicio, en la antigua villa romana de Complutum (foto de arriba), fundada en el siglo I d. C. y de la que se conservan restos del fo­ro, las termas, algunas casas privadas y la hoy llamada Casa de Hyppolitus, Colegio de Jóvenes en su época. A unos kilómetros de Alcalá puede vi­sitarse también el yacimiento de El Encín, que en su día fue una villa de explotación agropecuaria surgida a la sombra de Complutum.

PALACIO ARZOBISPAL Si los muchos tesoros históricos que la han llevado a ser declara­da Patrimonio de la Humanidad ha­cen obligada la visita a Alcalá, en esta no deben faltar el denominado Antiquarium y el Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal (foto de arriba). Junto a la puerta de la Torre XIV y la muralla ane­xa de esta fortaleza de los siglos XIV y XV se exponen materiales proceden­tes de sus dependencias destruidas por un incendio en 1939. Destacan objetos de construcción y decorati­vos de su esplendor en el siglo XVI, cuando, curiosamente, era sede de la Archidiócesis de Toledo.

Sierra Norte

Yacimientos visitables en la CAM

 

En el extremo septentrional de la Comunidad se agrupan otros cuatro ya­cimientos que bien pueden jalonar un recorrido por la agreste comarca de la Sierra Norte. Comenzando, precisa­mente, por el Norte, partiríamos de la necrópolis y el horno de campanas de la iglesia medieval de Santo Domingo de Silos (Prádena del Rincón), pa­ra descender al conjunto arqueológi­co de época romana de la Dehesa de la Oliva en Patones; de ahí, de nuevo a la Edad Media en la necrópolis de Sieteiglesias, para concluir en época mucho más reciente en los fortines de la Guerra Civil de Puentes Viejas (fotografía).

Del Guadarrama al Manzanares

Yacimientos visitables en la CAM

 

Cuatro son también los yacimien­tos que salpican la parte central del Oeste de nuestra región, en cuya vi­sita pasaríamos de la cuenca alta del Manzanares a la del Guadarrama. Partamos, por ejemplo y por cuestión de cantidad, de Colmenar Viejo: allí encontraremos abundantes restos vi­sigodos en la necrópolis de Remedios y el yacimiento de Navalvillar y Navalahija. Hacia el Oeste hallaremos dos opciones para volver a tiempos de los romanos, mediante sendas cal­zadas de la época, en Galapagar (en la foto) y en Cercedilla, en el Valle de la Fuenfría.

Sierra Oeste

Yacimientos visitables en la CAM

 

Trasladándonos a la esquina suroc­cidental de la Comunidad podemos transitar desde el siglo XI al XX reco­rriendo la comarca de la Sierra Oeste. En Cadalso de los Vidrios encontrare­mos la iglesia mudéjar y la necrópolis de La Mezquita, con tumbas que van desde la época medieval (s. XI-XII) a la moderna. Más al norte, en Navas del Rey, se encuentra el conocido co­mo Castillete de los Moros, construido a principios del siglo XIV; y apenas a 10 kilómetros llegamos al siglo XX con una fortificación muy distinta, el Blockhaus-13, un búnker de la Guerra Civil situado en Colmenar de Arroyo.

Arroyomolinos

Yacimientos visitables en la CAM

 

El centro de la comarca Sur nos reser­va otra imponente fortificación, si bien menguada respecto a su origen. El Torreón de Arroyomolinos es la torre del homenaje de un castillo construi­do en el siglo XV y desmantelado en el XVII a excepción de este baluarte.

Rivas Vaciamadrid

Yacimientos visitables en la CAM

 

El poblado de Miralrío, en Rivas Vaciamadrid, es uno de los pocos vestigios visitables que se conservan del pueblo carpetano, pese a que esta tribu ocupó gran parte de la actual Comunidad de Madrid inmediatamen­te antes de la dominación romana.

Fecha de actualización: 17/04/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP