El País

Gigapixel, las obras del Reina Sofía online y en UltraHD

El Museo Reina Sofía, presenta en su web el espacio Gigapixeluna nueva forma de visualizar el arte online desde casa que permite examinar obras de su colección con un nivel de precisión que el ojo humano no puede observar a simple vista.

Ofrecida en colaboración con Telefónica, Gigapixel permite analizar en profundidad obras de María Blanchard, Salvador Dalí, Robert Delaunay, Wifredo Lam, André Masson, Joan Miró, Pablo Picasso, Ángeles Santos o José Solana.

La herramienta cuenta con un zoom de enorme definición que permite la comparación simultánea de los estudios realizados sobre las obras con distintas vistas de luz (visible, ultravioleta, infrarroja e imagen radiográfica):

- La macrofotografía con luz visible permite acercar con minuciosidad al espectador a la técnica del artista y documenta con exactitud el estado de conservación de la capa pictórica. La luz visible lateral muestra con una alta definición la trama de la tela, la pincelada y los empastes o las posibles deformaciones, craquelados y otras alteraciones.

- La luz ultravioleta identifica elementos ajenos a la obra original, como repintes o añadidos.

- El estudio con infrarrojos penetra en la superficie del cuadro y analiza las capas intermedias descubriendo dibujos subyacentes, modificaciones en la composición o detalles ocultos como firmas o inscripciones.

- El examen con rayos X aporta información sobre la estructura tridimensional del cuadro y profundiza en todos los estratos de la obra.

Una pormenorizada ficha explicativa acompaña a cada una, con el fin de que el público pueda descubrir aspectos desconocidos hasta ahora para el espectador, como los cambios de composición, los soportes, las restauraciones sucesivas, e incluso bocetos anteriores al trabajo final.

Además, existe la posibilidad de observar el reverso de las obras, algo que facilita información como fechas, material y antigüedad del lienzo, procedencia y lugares en los que ha estado, o permite determinar posibles restauraciones.

Autor: Guía del Ocio Fecha de publicación: 05/05/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP