El País

LIBERXINA, Pop y nuevas prácticas artísticas, 1966-1971

Barcelona, Barcelona

Valoración usuarios
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0
0 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir
Las propuestas artísticas en Cataluña durante la segunda mitad de la década de los años sesenta

Con LIBERXINA, Pop y nuevas prácticas artísticas, 1966-1971, el Museo Nacional de Arte de Cataluña comienza una serie de exposiciones centradas en una lectura analítica del arte catalán de la postguerra. Esta primera muestra nos acerca a las propuestas que se produjeron en Cataluña durante la segunda mitad de la década de los años sesenta del siglo xx. Las creaciones reunidas compartían los ideales de renovación generacional y revolución que estallaron en diversos núcleos internacionales. Se trata de un periodo poco definido por la historiografía, entre el ocaso del informalismo y la irrupción de lo conceptual. Es el momento de la emergencia del Pop Art y la Nueva Figuración. Pacifismo, revolución sexual, crítica al capitalismo, exploración sin límites de la creatividad individual son algunos de los retos fundamentales que pusieron de manifiesto estos artistas, a los cuales se añade la resistencia al contexto específico del franquismo.

Así, destaca la figuración con intención política de Francesc Artigau o Robert Llimós, acompañados de los valencianos de Equipo Crónica; la iniciativa de Estampa Popular; la psicodelia de Antoni Porta (Evru); el arte pobre de Antoni Llena; experimentos como la obra de vídeoarte ‘Primera muerte’ (1969), del Grup del Maduixer; las ‘performances’ de Antoni Miralda, Jaume Xifra, Benet Rosell o Joan Rabascall; o las aspiraciones de artistas como Norman Narotzky o Amèlia Riera que asumen los nuevos problemas sociales y estéticos.

  • - Horarios:
    De octubre a abril: de M a S de 10 a 18 h. D y festivos de 10 a 15 h. L cerrados. De mayo a septiembre: de M a S de 10 a 20 h. D y festivos de 10 a 15 h. L cerrados. 26 de diciembre y 6 de enero, abierto en horario de festivo. Cierra días 1 de mayo, 1 de enero y 25 de diciembre.
  • - Precios:
    Entrada general: 12 euros (válida para dos días durante un mes a partir de la fecha de compra). Temporales: precio variable, entre 4 y 6 euros. Reducida, 30% dto. para estudiantes, familia de 2 adultos y 1 menor, familias numerosas, grupos escolares acompañados de profesor sin reserva, socios de Biblioteques de Barelona, del Club 3C, del Círculo Artístico de Sant Lluc, de Òmnium Club de Catalunya y usuarios de Ruta Modernista y del Reial Automòbil Club de Catalunya. Reducida 20% dto. para Bus Turístic y Barcelona City Tour. Reducida 50% dto. para jóvenes Carnet Jove. Gratuita para menores de 16 años; mayores de 65 años; profesores; estudiantes; miembros de ICOM, Asociación Museólogos y Críticos de Arte, galeristas del Gremi de Gale´ristes d’Art de Catalunya, colegiados en COBALCAT; guías turísticos, acompañantes de grupos; parados; titulares Tarjeta Acreditativa de la Discapacidad de la Generalitat de Catalunya; socios del Club Súper 3 y Asociación Artistas Visuales; jóvenes con talonario de descuentos del Carnet Jove; los primeros D de cada mes y los S a partir de las 15 h, días 12 de febrero, 18 de mayo, 11 de septiembre y 24 de septiembre. Más precios en la web del museo.
 
  • Dirección: Parc de Montjuïc, s/n (Palau Nacional), C.P. 08038, Barcelona, Barcelona
  • Zona: Sants-Montjuïc
  • Metros: Espanya
  • Teléfono: 93 622 03 76
Ampliar Mapa

Otras exposiciones que te pueden interesar




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs