AMBROSIAS DE PRIMAVERA EN SANTO

En mi busqueda constante de nuevas ambrosías acudí raudo a la llamada de mi amiga la chef brasileña Juliana Aguiar, dueña y señora en Santo, que acaba de presentar sus nuevos platos de primavera. Santo Restaurante & Deli ha modificado su carta para adecuarla a los meses más suaves y cálidos del año. Dos años después de su apertura, Santo se consolida como interesante propuesta gastronómica en torno al producto mediterráneo de alta calidad, todo ello con el toque brasileño de esta genia de la cocina. Por supuesto siguen sus famosos Mezzes (una combinación de verduras de temporada, quesos, salazones y embutidos de diferentes partes del mundo, servidos con una deliciosa selección de pan de Viena La Baguette) como aconsejable entrante, para luego disfrutar con sus nuevas propuestas.

Del lado “de la tierra” la chef ha ideado cinco atractivas propuestas, como “Quibeirute (pastel de carne libanés con queso) acompañado de tabule y Chancliche”, “Magret de pato con arroz de lichis y niras”, “Cordero cocido a baja temperatura con hummus y verduritas de huerta”, “Falso risotto al pesto y chevre con piñones”, sin olvidar, uno de los clásicos del restaurante, “Churrasquito de picanha a la brasileña”. De lado "del mar" recomiendo el “Dúo del mar" (compuesto por chipirones a las hierbas y pulpo a los cítricos), un “Tataki de emperador al aguacate fresco y puerros con salsa agridulce con mostaza”, una “Ensalada de atún fresco con tomates de temporada, ajetes y aroma de chocolate” y un plato tradicional brasileño, la “Moqueca de langostinos acompañado de arroz basmati”.

A todos ellos se sumarán diariamente los platos del día y los especiales de la semana por las noches (por ejemplo un delicioso SteakTartar de Picanha), así como una ensalada diaria para quienes prefieran una opción todavía más fresca. Todo super mega ultra fresco, presentado mono no, lo siguiente y con una maestría en el punto del pescado inusual en la escena de abrevaderos de lujo madrileños. El pulpo maridado en cítricos con una increible textura (templada nada chiclosa) y el pez espada procesado como si de un atún rojo de almadraba se tratase lo certifican. Otra de las señas de identidad de Santo que se mantiene y refuerza en esta temporada, son sus caipiriñas, realizadas con vodka, sake y, por supuesto, cachaza, para disfrutar con diferentes frutas de temporada. Una mezcla perfecta para esta época sería de paraguaya, mandarina o piña picante. Además, de en caipirinha, en el restaurante pueden degustarse cachazas que son importadas directamente de pequeños productores brasileños y que demuestran la variedad y complejidad de esta bebida.

Pero Santo es mucho más que un restaurante al uso, ya que además de una interesante carta, completa su oferta con brunch y deli, dos propuestas que ya cuentan con una clientela adicta y muy cool de "foodies" internacionales. Los domingos a partir de las 12.30 es posible disfrutar de un suculento brunch con una selección de panes, mermeladas, mantequilla y tomate, café, zumo de fruta natural, tostada con el huevo benedictino perfecto (cocido a baja temperatura por 4 horas), queso, jamón y verduritas de la huerta. En cuanto a la propuesta deli, los clientes, además de disfrutar de una gran experiencia en su paso por Santo, pueden adquirir y disfrutar en casa de un buen número de productos, como una gran selección de aceites de distintas varietales, los vinos de la carta, su propuesta de panes, condimentos (como pimentón y azafrán o sales de Mallorca), cerámicas, tablas de madera o, incluso, delantales. Un must de los restaurantes con estilo. Santo Restaurante & Deli. Calle Caños del Peral, 9. Abierto de martes a domingo de 13.30h a 16h y de 21h a 23.30h. (Sábados abierto hasta las 0.30h y brunch el domingo a partir de las 12.30h) Calificación: 8