OSTERÍA LA NORMA: SABOR A SICILIA

n

Como diría Sofia Petrillo: “picture it, Sicily…” , una perfecta presentación para la rica gastronomía  siciliana,  como la que ofrece la Osteria La Norma capitaneada por Alfredo Gelso, un chef viajado y anclado en sus raíces que vive y trabaja en España desde 2003. En este nuevo proyecto Gelso desarrolla una cocina de fusión entre lo mejor de las dos culturas mediterráneas: la española, con productos locales de origen y temporada, y la italiana con vinos, quesos, embutidos y especias traídas de allí, elaborados en recetas tradicionales de su Sicilia natal.

n3

En La Norma no hay pizzas, sino platos propios de la cocina insular como los carpaccios y tartares de pescado (elaborados con piezas frescas según el mercado como atún, palometa o pez espada del Mediterráneo), las verduras frescas de temporada (que sirven en un espectacular plato tipo bufé, en sugerencias del día y en combinación con carnes y pescados) y las pastas (las frescas están hechas en casa, al igual que el pan) y risottos, de sápidos y trabajados fondos. Entre estos dos últimos destacan los Rigatoni Alla Ragusana (un guiso tradicional de Sicilia con carne de ternera e hinojo silvestre), los Tonarelli con marisco de roca, el Risotto con pistacho verde y panceta, el Nero di Sepia y el Risotto de gorgonzola y almendras tostadas.

n1

Su gran especialidad es la pasta “A La Norma”, un plato vegetariano de la huerta de Catania, dedicado a la ópera de Vincenzo Bellini y elaborado con berenjena, ajo, cebolla, tomate fresco, albahaca y requesón, así como las pastas y risottos de queso. Unos quesos, que van desde los clásicos Parmigiano Regiano, Burrata di Buffala o Gorgonzola hasta piezas de lo más singulares como el Pecorino Sardo (un queso de Cerdeña curado durante 12 meses bajo tierra), el Parmesano de Búfala (un queso que no se encuentra en Madrid, hecho en Parma pero con la leche de la búfala de Campaña), o el Caciocavallo Ragusano, uno de los quesos más antiguos y simbólicos de Sicilia. Quesos que pueden disfrutarse en estado puro (en tabla) o en recetas como la burrata con Pisto Siciliano, los Pappardelle dell’Etna (con salchicha fresca, cebolla, vino tinto y pecorino siciliano a la pimienta) o el Risotto con pulpo, tomate cherry y pecorino sardo.

n2

La Norma cuenta también con una zona de bar a la entrada coronada por una gran barra y mesas altas de apoyo donde se sirven en horario interrumpido todos los anti pasti del restaurante (quesos, embutido ensaladas y carpaccios) en raciones y medias raciones, así como todos los vinos de su carta por copas. También aperitivos típicos de Sicilia, como las “arancinis” (bolitas de arroz fritas rellanas de carne) y cócteles italianos como el Aperol Sprtiz, el Negroni, el Campari Orange o el Bitter Campari con Alvariño, una fusión de propio cuño de lo más refrescante. Sabor a Sicilia 100%.