Revoluciones Por Minuto “Gran Noche De Flamenco”

Share

PitingoQue el líder de Pink Floyd, Roger Waters te recomiende a Pitingo, ya es de por sí algo poco  predecible. Pero con Pitingo hay muchas cosas que desde su aparición han provocado una buena dosis de curiosidad, interés y discusión.
Se podría pensar que para los muy flamencólogos, las salidas del cauce purista del flamenco que Pitingo ha realizado, podrían llevar a rasgarse las vestiduras a más de uno y a desterrar al ostracismo del género a Pitingo y a todo su séquito. Pero a raíz de lo que vimos anoche, parece que no es así. Pitingo compareció en la bellísima Aula Magna del Colegio de médicos para presentar y cantar en directo algunos temas de su último disco “Cambio De Tercio”. Lo hizo rodeado de familia, celebridades y amigos, así como de algunos de los nombres más grandes del flamenco actual como Arcángel y Carmen Linares entre otros, además contó con el respaldo físico de los vástagos de Enrique Morente y el respaldo emocional y casi virtual del añorado maestro.
Pitingo cantó en árabe, por Luis Eduardo Aute, con sabores canarios y con el aire de Cádiz. No hubo Soul pero si mucha alma y más flamenco.
Da gusto verle cantar en directo y darse cuenta que los conceptos de mestizaje y fusión son mucho más que palabras o etiquetas. Pitingo ha sabido provocar y ganar, llevando a su terreno flamenco estilos que a priori no parecen tal fáciles de torear. Ya me gustaría por ejemplo ver el resultado que saldría si alguna de las grandes voces del Soul probara un ejercicio de tanto riesgo como el que ha hecho Pitingo.
Lo de anoche fue el paseíllo, ahora habrá que escuchar el disco, hacer el “Cambio De Tercio” y esperar que Roger Waters se lance al ruedo y flamenqué  “The Dark Side Of The Moon”. Visto lo visto nada parece imposible!

Share