RPM: “Deadwood, SD – Mt Rushmore – Hot Springs, SD

Share

image

Podía haber ido más rápido pero he preferido ir atravesando todos los parques nacionales que hay en esta zona de Dakota del Sur que se llama Black Hills & Badland. La decisión ha sido acertada pues las carreteras a parte de tener menos tráfico son una delicia para conducir en moto, los bosques son inmensos y hay lagos como el Pactola Lake

image

o el Sheridan Lake

image

que te obligan a bajarte y coger la cámara.

Así que he tomado la 385 y he cruzado pueblos como Pluma, Silver City, Hill City, Custer, Pringle, hasta llegar a Hot Springs.

image

Como tenía previsto, pues es uno de los puntos clave de este viaje, me he desviado hasta Keystone, y desde ahí hasta el Monte Rushmore.

Como ya he comentado este lugar era uno de los que tenía pendiente de visitar dentro de ese interés por conocer y estar en escenarios que en algún momento han significado algo especial. Así que misión cumplida.

image

Cuando he salido esta mañana de Deadwood me temía que al ser domingo fuese imposible acceder al Mt Rushmore y aunque desde luego había mucha gente, está todo tan bien organizado que no he tenido ningún problema ni para entrar ni para tomar fotos cómodamente.

image

El Monte Rushmore resulta impresionante y no desmerece en absoluto a lo que te esperas. Es un trabajo enorme y refleja ese esfuerzo por construir la historia de un país que por su juventud no dispone de legado, pero que sabe aprovechar todos sus recursos para competir y crear con ganas una identidad de la que todos participan, respetan, se comprometen y defienden con orgullo. Está claro que se cometieron y cometen errores pero en general se percibe voluntad de remediar. Por ejemplo, el trato que se dio a los indios nativos de Norteamérica fue inapropiado y es algo con lo que muchas generaciones tendrán que vivir y esforzarse en compensar.

Una cosa que me ha sorprendido es que a pesar de la cuidada y abundante oferta de recuerdos de todo tipo que hay en la consabida tienda de regalos, no he encontrado ni un solo referente a la película de Alfred Hitchcock.

image

Tras la visita al Monte Rushmore fui al Crazy Horse Memorial, un monumento que llegará a ser la escultura tallada en piedra más grande del mundo, mayor incluso que la de los presidentes de Mt Rushmore.

image

La misión de la Crazy Horse Memorial Fundation es preservar la cultura, tradición y el estilo de vida heredado de los indios de Norteamérica. Esta gran escultura se comenzó en 1948 y se financia solo con las aportaciones de los visitantes.

Desde Crazy Horse he continuado por la 385 y me he metido por el Wind Cave National Park, que me había recomendado Víctor Muntane. Después he continuado para Hot Springs donde he encontrado un hotel.

image

Durante todo el recorrido de hoy he visto bastantes manadas de búfalos pastando al lado de la carretera, pero ha habido un momento en que se encontraban paseando por medio de la carretera y cortando el tráfico, ocasión que he aprovechado para fotografiarlos.

image

image

Como tenía algo de hambre en el hotel he preguntado por un restaurante y me han dirigido a uno a un par de millas y que abría de tres de la tarde a nueve de la noche. Un horario como mínimo curioso pero en el que he tomado unas baby ribs riquísimas.

LA CANCIÓN DEL DIA:

“Against The Wind”– Bob Seger

“Bad To The Bone” George Thorogood

Share

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *