RPM: “Adios a Chick Corea”

Share

Adios a Chick Corea, una institución del Jazz y de la música contemporánea.

La última vez que pude verle en directo fue el 13 de Noviembre de 2017 en una formación junto a mi admirado Steve Gadd en el Auditorio de Madrid.

Chick Corea (piano y teclados)
Steve Gadd (batería)
Lionel Loueke (guitarras)
Carlitos del Puerto (contrabajo y bajo eléctrico)
Luisito Quintero (percusiones)
Steve Wilson (saxo y flauta)

Chick Corea durante su carrera ha llegado a cosechar 23 premios Grammy y sus composiciones se han convertido en clásicos destinados a formar parte del repertorio de muchas bandas en todo el planeta.

Desde su primer disco lanzado en 1968, Tones for Joan’s Bones”  

Tones for Joan's Bones.jpg

hasta su último álbum de estudio “Plays” lanzado en 2020, la discografía de Chick Corea es impresionante. Cerca de ochenta discos como solista más cientos de colaboraciones con artistas como Stanley Clark, Miles Davis, Stan Getz, Joe Henderson, Al Di Meola o Herbie Hancok entre muchos otros.  Junto a Herbie Hancok también pude verle en un concierto en la plaza de toros de las Ventas en el año 1979 presentando el disco que grabaron juntos “An Evening With Herbie Hancok & Chick Corea”

y aunque el recinto de la plaza de toros no era el más idóneo para un concierto de dos pianistas, y aún siendo el sonido claramente mejorable, contemplar y escuchar a los dos artistas enfrentados en los teclados resultó realmente mágico.

Personalmente también aprecio mucho el paso de Chick Corea por el grupo Return To Forever que creó en 1970 junto a músicos como Stanley ClarkeLenny White, Frank GambaleJean-Luc Ponty, Joe Farrel o Steve Gadd y a pesar de que mi disco favorito es “Light As A Feather”, 

de esta época y por coincidir con mi trabajo para CBS, me gustan especialmente:

“Romantic Warrior” de 1976

“Musicmagic” de 1977

y “Live” de 1978

Chic Corea en solitario o acompañado de otros músicos ha sido un artista incondicional del público español, actuando asiduamente en festivales y dando conciertos por muchas ciudades españolas. Desgraciadamente este gran pionero del Jazz Fusion no podrá volver a pisar ninguno de nuestros escenarios pero su obra y su recuerdo nos acompañarán siempre y temas como “Spain” o “La Fiesta” no nos harán olvidar el amor que por nuestro país siempre demostró.

Chick Corea (Armando Anthony Corea) falleció el 9 de Febrero a los 79 años de edad como consecuencia de un cáncer que le habían diagnosticado hacía poco tiempo.

“Tengo la esperanza de que aquellos que no tienen ni idea de tocar, escribir, actuar o cualquier otra cosa, lo hagan. Si no lo hacen por ellos, que lo hagan por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artistas, también es que es muy divertido “. Chick Corea 2021.

 

Share