RPM: ” América en Moto”, Por fin el libro de la gran aventura de Victor Muntané”

Share

Mi amigo Victor Muntané acaba de publicar el libro que recoge las experiencias vividas sobre una moto Indian Roadmaster en su recorrido de 24.432 kms desde Ushuaia en Argentina hasta Anchorage en Alaska.

No es la primera vez que escribo sobre Victor ya que tengo la enorme fortuna de haber rodado en moto junto a él en muchas ocasiones, ya sea por la Route 66, por la Costa del Pacífico, Canadá, el medio Oeste…y antes de la pandemia desde Chicago a New Orleans en una ruta que montamos combinando Millas y Música.

 

El curriculum emprendedor, empresarial, deportista y aventurero de Victor es incomparable y a no ser que vayas descubriéndolo poco a poco, a través de amigos en común o en reuniones en “petit comité”, no hay forma de llegar a saberlo todo, porque Victor es el tipo de persona que no le gusta vanagloriarse de sus logros. Pero claro viajar en una moto de “paseo” de 450 kilos, desde Ushuaia, la ciudad más austral de la tierra, vaya, “el culo del Mundo”, hasta Anchorage en Alaska en pleno invierno, es algo que por mucho que te esfuerces no pasa fácilmente desapercibido, y más cuando sus amigos estuvimos con el alma en vilo informándonos a través de Facebook cuando la cobertura, los policías  y las condiciones lo permitían.

Si partimos de que viajar en moto es apasionante, es posible entender porqué tiene tanto tirón la aventura sobre las dos ruedas, el riesgo que conlleva, soportar las inclemencias meteorológicas o cruzar las fronteras de algunos países. Hay algunos casos a los que se suma y ayuda el hecho de realizar una superproducción como en los viajes en moto de Ewan Mcgregor y Charley Boorman, con una enorme infraestructura de pre producción, asistencia técnica, coches de apoyo, cámaras, guías, patrocinios y toda la logística necesaria para que la aventura resulte lo más segura posible. En el caso del viaje de Victor la aventura consistía fundamentalmente en jugártela cada segundo. Era él y su moto. Y si todavía para un viaje de estas características la elección de la moto hubiese sido una “maxi trail”, como dicen, para viajar sin límites, todavía podrías haber contado con alguna ventaja. Pero no, Victor tenía que hacer semejante recorrido en su moto, en la que pasea por Florida o viaja por las autopistas de California. Una Indian Roadmaster negra prácticamente en rodaje.

Con todo esto, hasta en la misma directiva de la compañía de motos Indian pensaban que esta aventura era irrealizable y que estaba condenada al fracaso. Pienso que justo esto era lo que Victor necesitaba escuchar para ponerse en marcha. Ni ayudas ni patrocinios ni ningún apoyo oficial, cierto es que como ocurre en los viajes en moto, la ayuda la encuentras en los caminos y en las carreteras y como Victor tiene tantos kilómetros recorridos y tantos “amigos para siempre” encontró la mayoría de las veces lo que iba necesitando según rodaba, y amigos como Daniel Montealegre en Costa Rica  le devolvieron lo que él ha estado dando en sus tours en Estados Unidos, amistad y espíritu motorista.

“América En Moto” es mucho más que un road book, es el resultado de la inagotable actividad y el entusiasmo permanente al salir de la zona de confort y disfrutar intensamente de cada tramo de vida, como si haber dado tres veces la vuelta al mundo, haber fundado empresas innovadoras, haber sido un gran deportista, todavía no fuese suficiente. Y la verdad, parece que para él todavía no es suficiente. Y no sabes cuanto me alegro.

 

Victor es un experto en la organización de grupos de viaje en moto, con toda la gran responsabilidad que ello conlleva, bien es cierto que en estos viajes la seguridad es primordial y los riesgos aunque no al cien por cien, están bastante controlados. Viajar durante 45 días en solitario por 14 países y carreteras como las de Argentina,  Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Guatemala o México es algo muy diferente. También Canadá y Alaska en invierno tienen su punto.

Las 240 páginas de este libro son un cúmulo de experiencias, anécdotas y vivencias que seguro interesarán no sólo a los aficionados y amantes de las motos y los viajes, sino a todos aquellos que gusten de la vida y su disfrute. En esto Victor es un maestro y en estos relatos no hay ciencia ficción, sólo corazón, valentía  y mirar hacia adelante. 

Como he vivido algún momento complicado con Victor en la carretera, puedo hacerme una idea de cómo habrán sido los momentos difíciles del viaje y el tipo de decisiones a tomar, pero seguro que Victor dudaría poco. Sobre la moto no queda otra que seguir, porque aunque como se dice, lo importante es el viaje, también hay que llegar al destino.ROUTE 66 MI SUEÑO Y PASION | 9788496819924 | MUNTANER, VICTOR | Llibreria La Gralla |

“América En Moto” es por lo tanto una necesaria recomendación en la que como en su  anterior libro “Route 66, Mi sueño y pasión”,       

Victor ilustra con cientos de fotos todos lo rincones del viaje, fotos muy buenas que amenizan una lectura en la que la experiencia la compartes como si fueras en el asiento de atrás.

victormp@me.com

Felicidades Victor, y gracias por compartir tu experiencia.

Share