RPM: “Bajándole la cremallera a Mick Jagger (o al amante de Andy Warhol)”

Share

Vinyl records collectorsEn versiones remasterizadas, Deluxe y Super Deluxe, llega la reedición del noveno álbum de Los Stones en Inglaterra y décimo en USA.  “Sticky Fingers” se grabó en el “entonces” mejor momento del grupo. Los Rolling Stones no podían hacer nada que no fuese un diez en todos los sentidos. Para muchos “Sticky Fingers” era lo más de lo más y lo cierto es que las expectativas estuvieron a la altura de los resultados; la guitarra de Keith Richards era como una escopeta perfectamente equilibrada, no había un solo fallo; las melodías y los arreglos de las canciones apuntaban a lo que se han convertido, himnos míticos arrolladores; Mick Jagger no podía cantar mejor, literalmente se salía, y el guitarrista que había sustituido a Brian Jones, Mick Taylor,  iba sumando y añadiendo cuerpo a la banda. Y para que nada fallase y todo fuese sublime, Andy Warhol te daba la oportunidad comprando el LP de bajarle la cremallera a MIck Jagger, aunque el modelo de la portada es el  que fuera amante de Warhol, el actor italo-americano Joe D’Alexandro, protagonista de muchas de las películas seudoporno de Andy Warhol. No se podía pedir más.RS_StickyF-Esp71

Naturalmente en el año 1971, cuando se publicó en España “Sticky Fingers”, eso de abrirle la bragueta a Mick Jagger era un poco demasiado, imagino a los censores de la época haciendo cola en los confesionarios y estudiando la manera más eficaz de cuidar de nuestro pudor y mantenernos alejados de tan perturbadores estilos. Ello provocó sin embargo la oportunidad de tener una carátula alternativa que con el tiempo también se ha convertido en mito y pieza de coleccionistas. El diseño es de John Pasche y la fotografía de los dedos pegajosos de Phil Jude.

Ahora tenemos la ocasión de revisitar esta obra de Los Stones, en una variada selección de cajas y formatos, pero la realidad es que lo esencial se encuentra en un repertorio formado por diez canciones inmensas como “Brown Sugar”, “Wild Horses”, “Bitch”, o “Sister Morphine” que con el tiempo han ido creciendo y cada vez que las escuchas te entran más ganas de volver a cualquiera de los 22/24 discos de la discografía de The Rolling Stones.

Share