RPM: “Billy Childish, uno de los artistas más prolíficos de nuestro tiempo”

Share

Steven John Hamper, también conocido como Billy Childish a parte de otros muchos otros nombres (William Charlie Hamper, Bill Hamper, Bill Hamper-Childish, Guy Hamper, Jack Ketch, Gus Claudius, Danger Bill Henderson) después de cincuenta años a atesorado una reputación en base a su prolífica actividad como actor, fotógrafo , pintor, poeta, cineasta, cantante y guitarrista … ¡intenta hacer bien al menos una de estas cosas y al mismo tiempo mantener un bigote tan admirable como el suyo!

Billy Childish ha liderado bandas como Pop Rivets, Thee Milkshakes, Thee Headcoats, Musicians of the British Empire y ha tocado casi todos los palos de la música, principalmente garage, rock, punk y surf . Con las diversas formaciones y estilos ha editado mas de 100 álbumes.

Childish ha sido una gran influencia para artistas como Kurt Cobain, Graham Coxon, The White Stripes (Jack White tenía el nombre de Childish escrito en letras grandes en su brazo en una aparición del programa de TV, Top of the Pops) y Kylie Minogue, hace referencias en su álbum “Impossible Princess”  después de leer su libro Poems to Break the Harts of Impossible Princesses

 

clamming on maud, 2013

Tea Drinker, 2007

Esta es su grabación de 2015 con otro de sus numerosos nombres. En esta ocasión como  Wild Billy Childish y los Spartan Dreggs.

Pero quizás esta recopilación sea la ideal para presentar a los no iniciados e incluso a los que ya están familiarizados con su trabajo. Estos temas representan sus diversos modos musicales, punk escabroso, ritmo británico de los años 60,  blues, rock de garaje salvaje y pop francés en forma de The Delmonas.

A parte de la música, atención también a sus sesenta publicaciones de poemas. Una veintena de novelas. Tres libros de fotografías. Siete películas.

Billy Childish Is Dead (2005) - IMDb

Parece que en el Rock, cada cierto tiempo se producen determinados giros que hacen volver al principio y a lo básico. Childish da la impresión ante la opinión musical de ser una especie de visionario e inspirador. Desde el grunge, el Britpop, al Punk pasando por artistas como The White Stripes, todos aclaman a Childish como un precursor, algo que se contradice con la idea propia de Billy Childish al no buscar ser una estrella ni del pop ni de nada.

 

Share