RPM: “Biquinis, Fútbol y Rock and Roll“ y más Rock and Roll”

Share


Adrián Vogel, es uno de los tipos con más cultura musical y criterio que conozco. Mi primer encuentro con Adrián data de mediados de los 70’s, cuando desde Prado del Rey él trabajaba en los programas musicales de Radio Nacional al mismo tiempo que yo marketeaba el variado catálogo de discos CBS del que Adrián años más tarde sería pieza fundamental de su continuidad y crecimiento.

Nacido en 1956 fue miembro fundador de la revista Ozono y estuvo presente en el inicio de las primeras emisoras de FM de Madrid. A parte de Discos CBS, trabajó para otras compañías  como Gong, Polydor, RCA/Zafiro, DEL y Nuevos Medios. Y como emprendedor fundó dos editoriales y dos compañías de música, Compadres y DMM.

Tras sus años en el periodismo escrito y radiofónico, Adrián pasó a formar parte del staff de discos CBS y en consecuencia trabajamos juntos durante aquellos gloriosos tiempos en los que las ventas de discos se tenían que contar muchas veces en cientos de miles y millones. Posteriormente Adrián haría las Américas y viviría y trabajaría en New York durante cinco años para CBS International, haciéndose con el respeto y la confianza de ejecutivos y artistas, algunos como Leonard CohenMichael Jackson, quien tenía este último a Adrián como uno de sus poquísimos interlocutores con la Compañía.

Esos años de Adrián en USA, más toda su experiencia radiofónica anterior, la posterior actividad empresarial, y el  continuo interés por el negocio y los medios de comunicación le han llevado a la actual situación en la que con la misma pasión y el consabido criterio le ocupa en estos días, que no es otra que avanzar y consolidarse en un gran escritor que no solamente cumple con la labor de contar historias y experiencias, sino que también entra en el arduo y comprometido campo de la investigación, terreno en el que en alguna ocasión hemos comentado sobre el riesgo que conlleva emitir opiniones si no están debidamente contrastadas y probadas. Pero este tipo de estados no afectan a alguien como Adrián Vogel, ya que su innato sentido de la realidad le ayudan a no incurrir en desatinos informativos, más aún, ha conseguido desarrollar un estilo narrativo que convierte en ameno lo que otros de forma enciclopédica transformarían en un ladrillo agotador dada la cantidad de información aportada.

                 Su primera incursión literaria fue en 2014 cuando publicó el e-book “Mi Mundial Brasil 2014” . Su segundo libro y primero en abordar temas musicales, futbolísticos y sociales es, “Biquinis, Fútbol y Rock and Roll” del 2017, el cual afronté inicialmente con “precaución”. Me había hablado de este libro unos meses antes en una cena de “antiguos alumnos” de CBS y el planteamiento informativo junto a la acumulación de datos me hacía dudar sobre las expectativas de ocio y diversión que de la lectura del libro podría sacar alguien que no hubiese estado vinculado directamente con la industria musical. Pero una vez tuve el libro en las manos y comencé con el, se disiparon las dudas y percibí el enorme interés que para cualquier lector tendría el libro, dado lo fluido de su composición.

“Biquinis, Fútbol y Rock and Roll” se convirtió en un compañero con el que recordar, aprender y refrescar memoria y acontecimientos. Volvía otra vez a encontrarme con Adrián, con su espíritu periodístico, con su narrativa, con la seguridad de sus planteamientos y con el acierto y poder de convicción que me recordaba los tiempos y las reuniones de producto en los que exponía frente a viento y marea sus razonamientos artísticos. “Biquinis, Fútbol y Rock and Roll“ al final  sabía a poco, pero afortunadamente hay continuidad, no se si llamarlo precuela, secuela o simplemente “a petición del respetable”, pero sea como sea, el nuevo libro de Adrián Vogel sobre la historia del rock and roll es interesante e imprescindible. ROCK ’N’ ROLL  El ritmo que cambió el mundo” es su nuevo libro y todo un reto, ya que a pesar de existir en el mercado diferentes traducciones de libros de autores sobre todo anglosajones, esta es la primera vez que desde España se publica un libro sobre la historia del ritmo que cambió el mundo: el Rock and Roll.

 

 

Personalmente yo soy muy de biquinis y mucho de rock and roll, así que una nueva entrega de Vogel profundizando en uno de mis temas favoritos se me hace muy apetecible. Estoy seguro incluso antes de leerlo, que va a ser una gran ayuda entre otras cosas para afianzar datos, notas y hechos que a muchos de nosotros nos han pasado desapercibidos y afortunadamente Adrián ha estado ahí para recuperarlos. Espero que todo ese tiempo en el negocio desde New York y su posición de privilegio en uno de los lugares claves de la música, empapándose del conocimiento de los grandes ejecutivos del momento, se vean reflejados en esta historia del rock and roll de la que Adrián sacará seguro tanto luces como sombras.

La publicación de ROCK ’N’ ROLL  El ritmo que cambió el mundo”, coincide además con el viaje  que voy a emprender, “Miles and Music”, el camino que recorrió el blues y su transformación en Rock and Roll, por lo que seguro esta experiencia se enriquecerá con los relatos e historias del nuevo libro de Adrián Vogel.

He podido leer el prólogo que le ha escrito Miguel Ríos y ya aventuro los buenos momentos que vamos a pasar con su lectura y relectura. Y hay una recomendación de Miguel Ríos con la que yo no puedo estar más de acuerdo y es la de leer y en paralelo escuchar esas canciones que son la banda sonora del tiempo y el país que perfilaron muchas de nuestras vidas. Las canciones y los intérpretes con los que crecimos, descubrimos y experimentamos. Saquemos los vinilos, los CD’s o enchufemos el Spotify y acompañemos la lectura de ROCK ’N’ ROLL  El ritmo que cambió el mundo” con los temas que entre otras cosas han hecho posible que Adrián escriba este libro.

Ojalá se cumplan todas las expectativas editoriales y después de ROCK ’N’ ROLL  El ritmo que cambió el mundo” Adrián siga escribiendo y profundizando sobre el fútbol y el rock and roll. Y si se atreve, a lo mejor hasta se aventura con un amplio y minucioso tratado sobre “biquinis”.

ROCK ’N’ ROLL  El ritmo que cambió el mundo” está a la venta desde el 16 de Abril de 2018.

Share