RPM: “Booker T. And The M.G.’s – Green Onions”

Share

Image result for green onions song

Visto con la perspectiva que te da el paso del tiempo, imaginar a este conjunto en blanco y negro actuando por garitos del Sur de Estados Unidos en un momento de supremacías y cambios de tendencias racistas y sociales, no parece lo más cómodo.

Booker T and The MG`s, iban de gira juntos cuando todavía colgaban personas negras de los árboles en el Sur profundo. Eso requirió mucho coraje y hace valorar tanto más su puesta en escena como su compromiso social y musical.

Pero también era un gran momento, cuando la música era interpretada por músicos que conocían y sacaban mucho partido a sus instrumentos. Este temazo “Green Onions” lo escribió Booker T  Booker T. Jones cuando tenía 17 años y  junto a “Take Five” Image result for take five single  de The Dave Brubeck Quartet, puede que sean dos de los mejores instrumentales de la época; y en “Green Onions” en especial una de las más reconocidas y mejores lineas de bajo de la música de nuestro tiempo a cargo de Donald Dunn.Image result for Donald “Duck” Dunn

A la guitarra Steve Cropper Image result for steve cropper con sus solos precisos e inmejorables. Ambos mostraron también su ingenio con los Blues Brothers.

En la batería Al Jackson Jr. Nacido en Memphis en 1934.  Para Booker T. JonesAl Jackson era el mejor baterista de Memphis. En 1962, le persuadió  para que entrara en  Stax Records, allí, junto a Steve Cropper y más tarde junto a Donald “Duck” Dunn crearían  Booker T. & the MG’s.

Image result for Al Jackson, Jr.

Esta fue la banda residente de  los estudios de grabación Stax Records en  Memphis y básicamente los músicos que acompañaban a artistas tan grandes como Otis Redding, Rufus y Carla Thomas, Wilson Pickett, Johnny Taylor, Sam y Dave, Joe Tex, Arthur Conley, Albert King, etc.

Share