RPM: “Deafheaven, algo más que tocar mirándote los zapatos”

Share

960Cuando te encuentras por una parte a un grupo tocando en el escenario mirándose a los zapatos totalmente concentrados, eso es shoegazing. Si a esto le añades el componente black metal, o lo que es lo mismo, ir unos cuantos pasos más allá del heavy metal  con sus temáticas paganas, entonces tenemos el shoegazing black metal.

Vamos a decir que este tipo de música no es precisamente lo más comercial que puedes escuchar, pero si quieres experimentar y probar algo que está ahí y que como en todo genero encontrarás cosas insufribles y otras con calidad, sí, con calidad, excitantes, progresivas y que no te dejarán indiferente, entonces tienes que escuchar Deafheaven y su último lanzamiento “New Bermuda”.

Deafheaven es en estos momentos la banda estrella de este estilo. Ellos provienen de San Francisco y formaron el grupo en el 2010. Desde entonces han grabado tres álbumes:

  • 2011: “Roads to Judah”Deafheaven_Roads_to_Judah_2011
  • 2013: “Sunbather”220px-Deafheaven_-_Sunbather_2013

y el más reciente que acaba de aparecer  “New Bermuda”.Deafheaven-New-Bermuda

Con su álbum del 2013 ya empezaron a recoger sorprendentes críticas y reconocimientos, algo que se repetirá con su actual lanzamiento y es que “New Bermuda” es mucho más variado, con fantásticas melodías y una maduración que no suele darse en tan poco tiempo. Se puede decir que los cinco temas del álbum, a pesar de sus largas duraciones se hacen decisivos y en ellos todo funciona. Se percibe la enorme química que existe entre sus componentes, y no puedo decir las ganas que tengo de poder verlos tocar en directo.

Con “New Bermuda”, Deafheaven van más allá de lo que puedes esperar del heavy metal. El disco nada más comenzar te deja exausto con “Brought To The Water”  un asalto a la fortaleza en el que su vocalista George Clarke te obsequia con un gruñido interminable.

Se repiten los altibajos, las rupturas y los cambios de rasante, no hay lugar para lo estable ni lo establecido. “New Bermuda” es curvilineo y sofocante. “Gifts To The Earth” es la canción de cierre pero no significa que esté todo dicho, la belleza de los riffs de la guitarra de George Clarke son una transición y un repaso por los diferentes momentos gloriosos de esta grabación. Un viaje épico, la segunda obra maestra de la banda que rompe los altos muros del metal, expandiendo horizontes, aportando puntos de referencia y demostrando que no está dicho ni tocado todo en lo referente a este género. Si te quedan dudas escúchalos.

Deafheaven son:

George Clarke

Kerry McCoy

Daniel Tracy

Stephen Clark

Shiv Mehr

 

 

Share
One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *