RPM: “Eddie Van Halen, más allá de “Van Halen”

Share

Guitar rock legend Eddie Van Halen dies of cancer at 65Eddie Van Halen falleció el 6 de octubre de 2020, a la edad de 65 años.

Eddie y su hermano Alexander Arthur Van Halen nacieron en Amsterdam el 26 de enero de 1955 y el 8 de mayo de 1953 respectivamente. Su padre Jan era pianista de jazz, clarinetista y saxofonista.

En 1962, la familia Van Halen se mudó de Holanda a los Estados Unidos, instalándose en Pasadena, California, allí ambos hermanos aprendieron a tocar el piano a partir de los seis años.

Desde 1964 hasta 1967, Eddie consiguió el primer lugar en los concursos anuales de piano que se celebraban en el Long Beach City College, lo que animaba a sus padres a querer que sus hijos fueran pianistas clásicos, pero a Eddie lo que le gustaba era el rock, por lo que cuando Alex comenzó a tocar la guitarra, Eddie empezó con la batería, pero después de escuchar la interpretación de Alex del solo de batería de Surfaris en la canción “Wipe Out”, le pasó a Alex la batería y comenzó a aprender a tocar la guitarra eléctrica.

Los hermanos formaron su primera banda con otros tres chicos, llamándose The Broken Combs.

En 1972 Eddie y su hermano Alex formaron otra banda, y un par de años más tarde cambiaron su nombre a Van Halen.

En 1977, Warner Records le ofreció a Van Halen un contrato de grabación, y su primer álbum  alcanzó el puesto 19 en las listas de música pop de Billboard, convirtiéndose en uno de los debuts de rock más exitosos.

 

A principios de la década de 1980, Van Halen ya era uno de los grupos de rock con mas éxito de la época, y el álbum “1984” fue cinco veces platino.

Siguieron más álbumes de éxito durante los siguientes veinte años, y en el tiempo de inactividad entre grabación y grabación, Eddie participó en varios proyectos fuera de la banda, incluido el trabajo en solitario y las asociaciones con su hermano en bandas sonoras de películas, como “Twister”, así como colaboraciones musicales con el bajista Gene Simmons (Kiss), Nicolette Larson, Michael Jackson, Brian May, Sammy Hagar, Thomas Dolby, LL Cool J, Roger Waters.

Eddie tocó el famoso solo en ”Beat It” de Jackson, junto a Steve Lukather.

Estas son algunas de sus intervenciones y colaboraciones en las que su guitarra deja patente la clase, la versatilidad y el estilo del que es uno de los grandes de nuestra época.

Tunnel Of Love (from ‘Gene Simmons Vault’ by Gene Simmons 2017, recorded 1977)

Can’t Get Away From You (from ‘Nicolette’ by Nicolette Larson 1978)

Blues Breaker (from ‘Star Fleet Project EP’ by Brian May + Friends 1983)

 Eagles Fly (from ‘I Never Said Goodbye’ by Sammy Hagar 1987) 

Eastern Bloc (from ‘Astronauts And Heretics’ by Thomas Dolby 1991) 

Respect The Wind (from the soundtrack of the film ‘Twister’ 1996)

If Six Was Nine (from ‘Tribute To Jeff’ by David Garfield 1997)

The Water Sings (from ‘Fatherless Child’ by Rich Wyman 1996)  

Lost Boys Calling (from the soundtrack of the film ‘The Legend of 1900’ 1998) 

We’re the Greatest (from ‘Authentic’ by LL Cool J 2013) 

Share