RPM: “El alto coste de la mala vida ” Blues de Primera”

Share

El prestigioso sello de Blues afincado en Chicago Alligator Records  acaba de poner en el mercado “The High Cost Of Low Living”, la reunión de  The Nick Moss Band con Dennis Gruenling. El álbum es una rotunda sesión de poder y fuerza a cargo del guitarrista y cantante  Nick Moss  con el maestro de la armónica  Dennis Gruenling .

El disco es puro exhibicionismo de Moss y conocimiento de los géneros del Mississippi; Gruenling por su parte abarca un amplio rango de estilos con su armónica diatónica y cromática que lo posiciona en el top de los mejores armonicistas del momento.

En “The High Cost Of Low Living” no hay versiones ni temas clásicos.  Moss ha escrito once temazos originales, nuevos y memorables y Gruenling ha escrito los otros dos que conforman el álbum. Todos profundamente arraigados en la tradición del blues con un toque de rock ‘n’ roll de la vieja escuela. El disco está producido por el guitarrista Kid Andersen y Moss y está grabado en el Rancho de Rhythm en Elgin, Illinois.

El 9 de enero de 2018, la Nick Moss Band recibió una nominación al Blues Music Award para el premio Band Of The Year, y Gruenling fue nominado como mejor instrumentista (armónica).

Moss y Gruenling han trabajado juntos en diversas ocasiones  desde hace 20 años pero hasta 2016 no fue cuando decidieron formar el grupo. La combinación de la guitarra de Moss y la perfección del sonido de las armónicas de Gruenling establecen una  comunicación casi telepática; mientras  que Moss reclama los más profundos lamentos de blues, los armónicos y el desgarro de Gruenling son la respuesta perfecta. El resto de la banda mantiene un altísimo nivel añadiendo  energía y experiencia al conjunto.

 

Nick Moss formó su propia banda en 1997 y lanzó el primero de sus 12 álbumes en solitario un año más tarde en su propio sello independiente Blue Bella. Ha recibido 22 nominaciones a los premios Blues Music y consigue cada día nuevos seguidores  tocando más de 100 shows al año. Moss ha compartido escenarios con Buddy Guy, Kenny Wayne Shepherd, Gary Clark, Jr. y muchos otros que quieren  sentarse a tocar con el en todo el mundo, por ser sin duda “uno de los mejores guitarristas de la escena actual”.

Dennis Gruenling siendo un adolescente escuchó la grabación de 1990 Harp Attack!,

una reunión de grandes interpretes de la armónica como James Cotton, Junior Wellslls, Carey Bell y Billy Branch y en ese momento decidió que la armónica del blues era la vocación de su vida.

Con el lanzamiento de “The High Cost Of Low Living”, The Nick Moss Band y Dennis Gruenling solo queda esperar poder tener la oportunidad de gozar con su espectáculo enérgico y sus conciertos.  Moss se define como “una persona tímida, pero cuando la banda y el suben al escenario, la música se hace cargo. No pueden contenerse y la energía simplemente sale derramada. Nos dejamos llevar y la audiencia se deja llevar por nosotros “.

El gran momento de todos y cada uno de los músicos se capta desde el inicio. “The High Cost Of Low Living” es un disco que con el tiempo debería convertirse en un clásico. El disco comienza con “Crazy Mixed Up Baby” y no pierde fuerza hasta el último acorde.  Ambos músicos se complementan, mantienen sus espacios y sus tiempos, alternando solos y desarrollando todos los temas. Hay sonido de la costa oeste, blues de los pantanos y  homenajes a Elmore James como el que da título al disco. La portada es brutal y refleja el volumen, la intensidad de su contenido y la explosión sonora del poder del blues.

Share