RPM: ” Floating Points, de la pista de baile al jazz electrónico”

Share

fp_elaenia

Este es el primer disco de larga duración del productor de música electrónica, amante del jazz, músico con sede en Londres, líder de Floating Points y DJ, Sam Shepherd.

FloatingPoints1

“Elaenia” es un aventurado viaje al jazz electrónico. Resulta poco habitual que un DJ acostumbrado a machacar pistas de baile se descuelgue con un disco de improvisaciones enraizadas en la música clásica y el jazz, pero el talento de Sam Shepherd deja patente que su música tiene un carácter mediático capaz de construir un decorado propio cuyo resultado está estrechamente ligado a las ideas que a a través de Floating Points se desenredan dando lugar a una obra delicada, que de forma casi imperceptible intensifica gradualmente el placer de su audición.

El álbum lo abre “Nespole”, en él las notas vacilantes del saxofón auguran fusión y destellos. Cada pista te deja la miel en la boca para la siguiente. A veces te sientes empujado, otras deslizado, a veces caminas y a veces vuelas pero siempre el destino gratifica.

Sam Shepherd  viene sacando discos en forma de EP desde el 2010 y trabajando como DJ y presentador de radio. Su pasión por el Jazz es conocida y la forma de expresión para este campo es Floating Points, una formación de dieciseis músicos con las que ha realizado “Elaenia”, con ellos explora el éxtasis del jazz y las tendencias de la improvisación propias de las leyendas, de los Coltrane y de los que bajo ese legado han evolucionado. Pero la gran aportación es que con esas premisas Sam Shepherd elabora un gran disco de música electrónica con modulaciones  y texturas, jugando con sintetizadores y permitiendo explorar y ejecutar sus melodias en una atmósfera en la que fluyen de forma hipnótica las guitarras, las baterías, los metales y los teclados.

“Elaenia” es un álbum vertiginoso, cuidado y lleno de virtuosismo.

Share