RPM: “HITS & SOUL”

Share

A menudo se juega con el doble uso de los términos  “Musica Soul” y “R&B” (rhythm and blues).

Afinando lo más posible, el R&B es como un eufemismo para la música popular afroamericana. Toda forma de música afroamericana que no sea jazz, blues tradicional o hip-hop cae bajo el paraguas del R&B, así el temprano rock and roll, doo wop, soul, funk, disco, R&B contemporáneo también conocido como “contemporáneo urbano”, hip-hop soul, neo-soul, etc. Todo cabe en la cesta.

La “Música Soul” es un subgénero del R&B que enfatiza un sonido más terrenal con una fuerte influencia del gospel afroamericano: gritos que salen del alma, la llamada y respuesta (también muy propia del Blues), más énfasis en el piano y la batería frente a las guitarras, y un tono a veces imperceptible pero nunca abrumador de dureza de carácter.

Casi toda la música R&B grabada entre 1964 y 1980 es etiquetada por muchos como “Música Soul”, aunque algunas de esas grabaciones, como las de  The Supremes, por ejemplo y toda la generada por la Tamla Motown ponen a prueba los límites.

Tamla Motown record label Sticker Northern Soul Mod Scooter LI TV SX GP PK  PX | eBay

Aretha Franklin, Otis Redding, Isaac Hayes, Carla Thomas, Sam & Dave, Roberta Flack, Gladys Knight, The O’Jays y muchos más, son representativos de cómo suena la música soul en su esencia. Algunos artistas modernos, como Maxwell, D’Angelo, Jill Scott o Sharon Jones, todavía hacen música Soul en lugar de R&B contemporáneo, aportando una sensación más elegante e influenciada por el pop.

Tanto Sam Cooke    como James Brown  Why James Brown Was a Terrible, Excellent Leader | Inc.com  son considerados artistas de música Soul; Cooke es de hecho aclamado por algunos como “El hombre que inventó el Soul”, aunque Ray Charles, Etta James y James Brown (que también es uno de los hombres que ayudó a inventar el funk) ciertamente ayudaron.

A finales de los 60, aprovechando el catálogo y el continuo goteo de éxitos que proporcionaba el sello Atlantic,     la gran compañía de la época Hispavox HISPAVOX - Home | Facebook  lanzó 10 álbumes recopilatorios “Hits & Soul” más dos dobles con lo “mejor de” esta colección. Allí estaban todos, desde Aretha Franklin, hasta Arthur Conley, pasando por Wilson Picket, Sam & Dave y cada uno de los grandes nombres de la época dorada del Soul y de la marca.

Pero si el contenido musical de estos vinilos era sensacional, las carátulas de estos discos eran una maravilla. Los artistas del repertorio y sus canciones entraban tanto por el oido como por la belleza de estas portadas, diseñadas por el departamento de creación gráfica de la compañía española y me consta que muy valoradas internacionalmente.

Cuando en el año 1982 aterricé en WEA (las tres siglas mágicas correspondientes a Warner, Elektra y Atlantic), lo primero que me propuse desde mi posición de Director de Arte y Repertorio Internacional, fue recuperar aquellos discos y sobre todo aquellas carpetas que tanto admiraba y que en mi adolescencia habían sido de gran influencia en mi gusto y afición por la música. Tras un exhaustivo y complicado buceo entre los masters y negativos que heredamos de Hispavox conseguimos lanzar los diez recopilatorios de “Hits & Soul”

Recuerdo haber conocido al autor de estas fantásticas portadas pero no recordaba su nombre hasta que Fernando Salaverri me proporcionó la información. De hecho fue Fernando quien se “inventó” el título de la colección “Hits & Soul” y quien junto a Concha Macías, a la que me llevaría a WEA en 1982, hacia la selección de los temas. Las portadas fueron en principio idea de Daniel Gil, que luego retomo con gran acierto Tony Luz.

 

Share