RPM: “John Grant, a pesar de la crisis de la mediana edad, cualquier cosa menos decepcionante”

Share

John_Grant_-_Grey_Tickles_Black_Pressure_Cover

Ya está aquí “Grey Tickles, Black Pressure” , el tercer álbum en solitario del artista americano afincado en Reykjavik, Islandia, John Grant. El ex líder de The Czars (1994-2004) regresa con colaboraciones de Tracey Thorn y Amanda Palmer.

Tras la disolución de The CzarsJohn Grant lanzó su primer disco en solitario en el 2010, Queen of Denmark”, Johngrant

uno de los mejores discos del año.

En el 2013 publicaría Pale Green Ghosts“, grabado en Reykjavik con Sinéad O’Connor haciendo algunos coros.John_Grant_-_Pale_Green_Ghosts

Pale Green Ghosts sería otra vez uno de los discos más importantes del año acaparando buenísimas y críticas y seguidores.

john-grant-750-tt-width-750-height-500-lazyload-1-crop-1-bgcolor-000000

Bueno, pues todo apunta a que John Grant lo va a volver a hacer y “Grey Tickles, Black Pressure” será de nuevo otro de los grandes del año. Ya se empieza a calificar a Grant de ingenioso, creativo, fantástico, y no es para menos, este reciente disco es una delicia y desde luego los dos años que ha tardado en volver han sido sobre todo fructíferos.

“Grey Tickles, Black Pressure” es una recopilación exagerada y extravagante de temas de los que destaca algo intrínseco al estilo de Grant, es decir, evitar en lo posible parecerse a nada ni a nadie. No hay fuentes de donde beber, un compositor en lo más alto de la auto-honestidad y en esta ocasión pareciendo más convencido y reafirmado que nunca de lo que tiene entre manos. Y esto es lo más positivo de este disco, todo lo que rezuma de confianza, sin incertidumbres ni dudas. Este es el camino por donde no hay duda que todo va caminar.

El sonido de John Grant es brillante, todo encaja bien, desde las guitarras acústicas hasta los sintetizadores. El primer single es “Disappointing”, y desde luego cualquier cosa menos “decepcionante”, directos a la pista de baile acompañados de Tracey Thorn (Everything but the Girl )

Otro de los momentos imprescindibles de “Grey Tickles, Black Pressure” es “Snug Slacks” una muestra de diversidad y control, funk robótico y dominio de las máquinas.

John Grant tiene una formación multi-lingüista, algo que parece favorecerle en el momento de escribir esas letras en las que hace gala de una gran habilidad del manejo de los idiomas, lo que le permite jugar con las palabras y las expresiones, desde el humor blanco, el humor negro, la mordacidad, el descaro o la reflexión. Este aspecto idiomático empieza con el título del álbum, Grey Tickles (cosquillas grises) es como coloquialmente se habla de la crisis de la mediana edad (los 40) en Islandia, el país donde ha vivido los últimos años, y Black Pressure (presión negra) es la forma en la que se refieren en Turquía a tener una pesadilla.

Escuchando “Grey Tickles, Black Pressure”  me atrevería a decir que estamos ante el dignísimo sucesor de sus dos anteriores trabajos y con el cual se consolida el estado de gracia de John Grant.

Share