RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Share

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo el espíritu y la razón de su creación. Pero irremediablemente la evolución, el desarrollo y en muchos casos la falta de utilidad y valoración han hecho que joyas que en su día fueron emblemáticas, desaparecieran en favor de la modernidad y los nuevos hábitos.

En la historia reciente me llama mucho la atención el caso de los centros comerciales en Estados Unidos que están desapareciendo. Estas grandes superficies en particular, proporcionaron una gran cantidad de puestos de trabajo, vida y entretenimiento a las ciudades en las que fueron construidas.

“Los centros comerciales eran espacios comunes; eran salas de chat gigantescas antes de que existiera Internet” comenta el fotógrafo Seph Lawless, que se ha dedicado a fotografiar la arquitectura abandonada de Estados Unidos, incluidos hospitales, escuelas y parques temáticos, y a mostrar su ruina y decadencia.

11 centros comerciales abandonados sin ley de seph

 

Algunos de estos centros comerciales  han sido demolidos y reconstruidos como almacenes de Amazon, algo bastante irónico si tenemos en cuenta que Amazon ha tenido un papel muy importante en el colapso de los centros comerciales y tiendas en general.

A medida que se cierran centros comerciales, cines, iglesias o fábricas, la pregunta es: ¿Qué se puede hacer con los edificios que quedan antes de que el vandalismo y el deterioro los acaben convirtiendo en pasto de la demolición?. Aunque la respuesta es complicada dado el componente económico que conlleva, en muchas ocasiones y en muchos lugares se ha tratado de reconvertirlos para adaptarlos a las nuevas necesidades de sus comunidades.
Dicho esto no hace falta salir de nuestras fronteras para encontrarnos ejemplos de construcción, auge, decadencia, deterioro, abandono y afortunadamente reconstrucción y puesta en valor.
“RAS DE TERRA” es uno de esos casos de salvamento y rehabilitación arquitectónica.
“RAS DE TERRA” es uno de los más de cuatro mil secaderos de tabaco y pimentón de La Vera que con sus estructuras olvidadas están repartidos por el territorio que tras la paulatina desaparición del cultivo para el que se construyeron van a tener una nueva vida, van a abandonar el riesgo de desaparición y van a proporcionar dentro de un mundo cada vez más urbano un proyecto destinado a reactivar el mundo rural, con propuestas que parten de lo local hacia lo global, invitando a una reconexión que vincule naturaleza, cultura y sociedad y recuperando la belleza y la fragilidad de los secaderos de tabaco de la comarca de La Vera.

“RAS DE TERRA” con su secadero de tabaco rehabilitado es un proyecto eco cultural que abarca Residencia de Artistas, Talleres Multidisciplinares, Incubadora de Talento y agricultura regenarativa.

Mónica Sánchez-Robles, autora de la muestra “Lugares de Abandono” es una artista multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Técnica e Imagen (EFTI, Madrid). Ha realizado diversos talleres de pintura en Paris en la Escuela Nicolas Pousssin, y obtuvo un Postgrado en pintura y fotografía en Parsons Paris School of Design. Expone periódicamente con varias galerías, y realiza una actividad docente en su estudio  colaborando con distintas entidades y realizando proyectos dirigidos a niños con autismo (A. Argadini ), “Ponte en mi lugar” (ONCE). También realiza seminarios de dibujo y fotografía para alumnos de Arquitectura de la Universidad Internacional de Rabat(Marruecos).

 

LA MUESTRA “LUGARES DE ABANDONO”, DE MÓNICA SÁNCHEZ-ROBLES INAUGURA EL CENTRO CULTURAL RAS DE TERRA

En esta ocasión Mónica Sánchez-Robles plantea una exposición, comisariada por Elvira Rilova, donde conviven instalación, fotografía, pintura y escultura para reivindicar este característico elemento arquitectónico que convive en el paisaje inexorablemente unido a las majestuosas cumbres de Gredos.

El Centro Cultural Ras de Terra (Villanueva de la Vera, Cáceres) abre sus puertas inaugurando una exposición de la artista madrileña sobre los lugares de abandono, en particular de los secaderos de tabaco, a partir del 24 de septiembre.

El resultado de esta muestra es el pistoletazo de salida de la programación del Centro Cultural Ras de Terra, un trabajo que busca mostrar el secadero y el paisaje que éste genera como significante y significado, buscando remover algo en el espectador; la conciencia y el compromiso de un desarrollo sostenible para este lugar en el mundo.

El Centro ha preparado una programación cultural con diversas actividades para todos los públicos que se presentará durante la inauguración de la exposición, y está ultimando la apertura de las Residencias Artísticas, previstas para principios de 2022.

“RAS DE TERRA” tiene como objetivos establecer diálogos entre creadores de diferentes ámbitos y la ciudadanía local en línea con los valores de la iniciativa de la UE, Nueva Bauhaus Europea, un prestigioso programa del que forman parte desde el pasado mes de abril como “Official Partner”.

Mónica Sánchez-Robles Ha vivido y trabajado durante más de 10 años en Paris y Milán, actualmente vive y reside en Madrid y toda su obra y su actividad docente es un canal de conexión entre arte y mundo interior mezclando creatividad y emociones.

Fechas de la exposición: 24 de septiembre al 24 de octubre 2021

 

Share