RPM: “Matt Murphy, las cejas más arriba cuanto más alta es la nota”

Share

Matthew Tyler Murphy (29 de diciembre de 1929 – 15 de junio de 2018), más conocido como Matt “Guitar” Murphy, era un gran guitarrista de blues. Su nombre está relacionado con otros grandes como Memphis Slim, The Blues Brothers,  Howlin ‘WolfWillie Dixon, Ike Turner, Koko TaylorBuddy GuyOtis Rush Etta James .

En este video le tenemos junto a , Willie Dixon al contrabajo, Memphis Slim al piano y  Billy Stepney a la batería

Es fantástica la forma en que toca con la guitarra esas notas altas y como las acompaña levantando las cejas.

Y qué decir de esta escena aguantando el chaparrón de su “esposa”  Aretha Franklin, con los Blues Brothers  Lou MariniDan Aykroyd y John Belushi en la película de 1980 dirigida por John Landis.

“SHIIIIIIIIEEEEEEET”

Es un gusto repasar de vez en cuando el recorrido de ciertas figuras en la historia de la música que no siempre han estado en primera linea pero cuya contribución ha derivado en momentos gloriosos e inolvidables.

Matt “Guitar” Murphy, nació en Sunflower, Mississippi y creció en  Memphis, Tennessee, su padre trabajaba en el Peabody Hotel, el hotel mas emblemático y famoso de Memphis.

 

Su primer álbum de Blues en solitario es Way Down South lanzado en 1990.

The Blues Don’t Bother Me! es su segundo disco, lanzado en  1996.

Lucky Charm es su tercer album, del  2000, e incluye colaboraciones de sus colegas de los Blues BrothersLou Marini y Alan Rubin.

El sobrino de Matt MurphyFloyd Murphy Jr, actuó durante algún tiempo junto a su tio y fue él quien comunicó su fallecimiento:  “Era un hombre fuerte que vivió una larga y fructífera vida, que derramó su corazón en cada solo de guitarra que tocó”. No se proporcionó la causa exacta de su muerte, pero en 2002, Murphy sufrió un derrame cerebral que obligó al guitarrista a retirarse.
Y para seguir recordándolo aquí tenemos a Memphis Slim con Matt “Guitar” Murphy haciendo “I’m lost without you”

Share