RPM: “ Memphis – Graceland – ELVIS”

Share

Después de haber tomado nuestras clases y practicado (unos mejor que otros) los pasos de baile country, Line Dance y Two Steps en el Wild Horse Saloon dejamos Nashville y retomamos la carretera con dirección a Memphis.

El legado musical de Memphis, la Bluff City, es emocionante, diverso y extremadamente significativo en la historia de la cultura estadounidense.

Actualmente, los lugares más conocidos de Memphis son Beale Street y Graceland,

íntimamente relacionados con el lugar de la ciudad en la historia de la música estadounidense, especialmente la del blues, rockabilly y rock and roll. Pero las instituciones claves en la historia de
la música de Tennessee se basan también en Memphis, y varios artistas reconocidos a nivel internacional en jazz, gospel y rhythm & blues tienen fuertes asociaciones con la escena musical de la ciudad.

El blues, el rock and roll, el soul y el jazz todavía se pueden escuchar en los diferentes clubes y salas de música de Beale Street. La calle era el centro del comercio y de la cultura afroamericana para los negros de la ciudad, una virtual puerta de entrada al norte de la rica cultura del delta
del Misisipi. Un lugar de encuentro para los estilos urbanos y rurales. Beale fue como una escuela
donde se nutría el talento joven y producía músicos que daban forma al desarrollo de la música estadounidense.

Pase lo que pase, siempre estará Beale Street, porque Beale Street es
un espíritu … un símbolo … una forma de vida … Beale Street es una
esperanza.

El sonido de Memphis y la tradición musical dieron lugar a un nuevo
estilo, el rockabilly, asociado inicialmente con Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Carl Perkins y Johnny Cash. Los cinco artistas hicieron sus primeras grabaciones significativas bajo
la guía del productor Sam Phillips en el estudio Sun Records.

La reputación de Beale Street atrajo a músicos para venir a Memphis.
Otra fuente de atracción fueron las diversas estaciones de radio que se instauraron en la ciudad. Durante los últimos años de la década de 1940 y la de 1950, la radio era la clave de la magia que estaba teniendo lugar en Memphis: infundía orgullo y vigorizaba las emociones.

En nuestra a visita a Beale Street hemos optado por escuchar a la PS Band

en el club de BB King
La banda y el ambiente del lugar nos tenía a todos fascinados y realmente nos ha costado mucho salir del club, pero el madrugón del día siguiente nos obliga a volver al hotel si pretendemos conducir nuestras motos con cierta tranquilidad por la mañana.

Antes de ir a Beale Street hemos visitado Graceland.

Graceland, la casa de Elvis había sido propiedad de Stephen C. Toof, editor del Memphis Daily Appeal, y la llamó así por su hija Grace.

En 1957, cuando Elvis tenía 22 años envió a sus padres a buscar propiedades y lo llevaron a ver Graceland. Por aquel tiempo, la casa estaba en un área rural a 10 millas en Memphis. En años posteriores, la ciudad se extendió y ahora está rodeada por otros edicios.

La verja con partituras de música en la puerta de entrada se agregó poco después. El Jardín de Meditación, con su fuente, fue construido a mediados de la década de 1960 y el Rey está enterrado allí.
Graceland es la segunda casa más visitada de Estados Unidos, después de la Casa Blanca, con más de 600.000 visitantes al año, y es la quinta más famosa del mundo.

Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935. Sus padres Vernon y Gladys Presley esperaban gemelos, pero su hermano, Jessie Garon, nació muerto, dejando a Elvis crecer como hijo único. Él y sus padres se mudaron a Memphis, en 1948, y Elvis se graduó en la Humes High School en 1953.

Las inuencias musicales de Elvis fueron la música popular y country de la época, la música gospel que escuchó en la iglesia y el gospel que todas las noches cantaban en la iglesia a la que asistía con frecuencia; también el R&B negro que absorbió en Beale Street como adolescente de Memphis.

En Marzo de 1956, RCA lanzaba Elvis Presley, el primer álbum de su discografía. Este álbum pronto sería número 1 en la lista de álbumes de la revista Billboard durante diez semanas. Es su primer álbum en llegar a vender más de un millón de unidades, lo que le valió a Elvis su primer álbum de oro.

Elvis protagonizó 33 películas, grabó 24 discos de estudio, hizo historia con sus apariciones en televisión y especiales, y disfrutó del éxito del público como nadie a través de sus muchas presentaciones y conciertos en vivo.

A nivel mundial, ha vendido más de mil millones de discos, más que cualquier otro artista. Sus ventas en los Estados Unidos le han otorgado premios de oro, platino y multiplatino.

Entre sus muchos logros se encuentran 14 nominaciones a los Grammy (tres premios) de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Grabación, el Grammy Lifetime Achievement Award que recibió a los 36 años, y su nombramiento como uno de los diez jóvenes más destacados de la nación en 1970. Sin embargo, no utilizó ninguno de sus privilegios, fama y estatus, y Elvis sirvió a su país en el ejército de los EE.UU.

Su talento, buena apariencia, sensualidad, carisma y buen humor lo hicieron llegar a millones de seguidores, Elvis es considerado una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Elvis murió en Graceland, el 16 de agosto de 1977. Tenía 42 años.

Share