RPM: “Mercury Rev, esperando la excelencia”

Share

mercury-rev-the-light-in-you22

Por una parte gran expectación y por otra cierto recelo.

Tras la buenísima factura que Mercury Rev obtuvieron con su disco de 1998 Deserter’s Songs”MercuryRev-DesertersSongs y la larga espera de siete años con la que han sometido a sus seguidores desde su último lanzamiento Snowflake Midnight“,Snowflake_Midnight_-_Mercury_Rev es inevitable estar en el punto de mira más de lo normal.

De entrada han vuelto sin su productor habitual, Dave Fridmann, lo que no se deja notar demasiado, quizás porque tanto Jonathan Donahue como Grasshopper,  miembros de la banda desde sus inicios parece que han aprendido todo lo que tenían que conocer sobre como producir un buen disco, y el resultado en ese aspecto es más que aceptable.

Con todo, sobrepasar la cima de un disco casi perfecto no es fácil y aunque “The Light In You” supera el reto con nota, está algo distante de lo que podríamos esperar como un regreso a la excelencia. Dicho esto, el nuevo disco de Mercury Rev se escucha con muchísimo gusto y aporta momentos sublimes llenos de elegancia y delicadeza.

El disco comienza con The Queen Of Swans” a modo de introducción orquestal in crescendo, alternando con la acústica y  los gemidos marca de la casa. El tercer y cuarto tema son “You’ve Gone With So Little For So Long”  y “Central Park Easten los que  se repite el mismo esquema vencedor de irrealidad y visiones surrealistas que aporta la ciudad de New York.

Y luego está esta impresionante canción, “Are You Ready?”, llena de vibraciones positivas y una producción abrumadora:

“The Light In You” fluye a través de sus once temas con precisión y esfuerzo contenido. A veces parece como que alguno de sus metafóricos personajes, caballos o cisnes, pusiesen freno a una intención que no acaba de desbordarse. Es en “Sunflower” cuando parece que se pierde el miedo al fracaso y hay un arranque vital que reconforta y solidariza con esta formación de Buffalo.

El álbum se desvanece con Rainy Day Record”, donde lo dan todo, parece que se quedan con ganas de empezar de nuevo, algo que curiosamente es lo que me ha ocurrido; he vuelto al principio, me he quedado con más ganas de Mercury Rev, cuando haya vuelto unas cuantas veces más con estas once pistas, probablemente revisaré su obra maestra Deserter’s Songs” y seguiré buscando el disco perfecto y la capacidad de esta banda para volver a sorprender y dejar de comparar. Siete años sin Mercury Rev se han hecho muy largos, es el momento de recuperar el tiempo y el arsenal sonoro perdido.

Mercury Rev son:

Jonathan Donahue
Grasshopper
Carlos Anthony Molina
Dave Fridmann
Jason Miranda

 

 

 

 

Share