RPM: “Miles and Music” Seattle y el Grunge” (1)

Share

Llegamos y hacemos “Miles and Music” en Seattle.

 

Esta es la ciudad más grande del estado de Washington, y ha sido un referente musical durante décadas (Jimi Hendrix proviene de aquí),

pero no comenzó a recibir el reconocimiento que merecía hasta principios de la década de 1990, cuando la música grunge

irrumpió en la escena artística de la ciudad. El “sonido de Seattle” forjado por Pearl Jam, Soundgarden y, en particular, Nirvana, atrajo la atención mundial, siendo muy importante en el lanzamiento de grupos de música independiente y alternativa.

Seattle es conocida por sus numerosos conciertos y locales de música en vivo y también por el Experience Music Project,

también conocido como el Museo de la Cultura Pop,

un atractivo lugar para los viajeros con intereses musicales, ya que el museo acoge regularmente exposiciones sobre temas de música y cultura popular.

Una vez aquí también hay que tener en cuenta a ciudades como Tacoma, y Olympia,  esta última la capital del Estado Washington, muy importantes cuando se habla del grunge, punk, indie y en general de la escena musical de Seattle.

Después de que los discos pop dominaran las listas de mediados de los 80, el mundo de la música necesitaba un revulsivo  de rock real. La solución llegó en forma de grunge: actitud punk y volumen de heavy metal, todo ello consistentemente promovido por un puñado de notables bandas de Seattle.

GREEN RIVER 

Podrían ser los pioneros del grunge. Green River contó con futuros miembros de Mudhoney y Pearl Jam. Su Dry As A Bone” de 1987 acabó con la moral de una generación”.

MELVINS

 

Debutaron en 1987 con Gluey Porch Treatments fue una gran influencia en el joven Kurt Cobain.

MOTHER LOVE BONE

 
Grupo de corta duración, con futuros miembros de Pearl Jam y Soundgarden. Su único LP, Apple” , fue lanzado a raíz de la muerte relacionada con las drogas del líder Andrew Wood.

TEMPLE OF THE DOG

 

Chris Cornell, de  Soundgarden, fue compañero de cuarto de Andrew Wood y escribió dos canciones muy impactantes, “Reach Down” y “Say Hello 2 Heaven” en homenaje. Aparecieron en Temple Of The Dog” , el LP homónimo grabado en 1991

MUDHONEY

 

Lo formaron los pilares de Green River, Mark Arm y Steve Turner. Su single debut “Touch Me I’m Sick” y el agresivo álbum Superfuzz Bigmuff” siguen siendo clave de la era grunge.

ALICE IN CHAINS

 

Esta banda liderada por Layne Staley, vendió casi 20 millones de álbumes en todo el mundo. Su segundo disco, Dirt”acumuló casi una cuarta parte de estas ventas.

 

PEARL JAM

 

La banda está liderada por el carismático Eddie Vedder. Pearl Jam también incluye a ex miembros de Green River y Mother Love Bone. Su debut en 1991, “Ten”, fue disco de platino 13 veces y la banda ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo.

SOUNDGARDEN

 
Dirigido por el prodigiosamente talentoso Chris CornellSoundgarden fue el primero de los grupos del grunge de Seattle en firmar un importante contrato de grabación. Su  “Superunknown” sigue siendo toda una referncia.


NIRVANA 


La más conocida y obviamente la más grande de las bandas del Seattle Grunge. Las influencias de Kurt Cobain iban desde The Beatles  hasta Black Sabbath “Nevermind” los convirtió en la banda más grande y mejor del mundo a principios de los años 90.

Share