RPM: “Música de Raices Sureñas, puesta al día”

Share

“Southern Roots Rockers”  es una buena representación de la música del Sur de Estados Unidos denominada “southern fried music”  que tendríamos que traducir literalmente como “música sureña frita”  interpretada por algunos de los más auténticos representantes del género.

Don Nix es uno de los músicos de estos discos y esta es una grabación de 1971 junto a su amigo Leon Russel tocando el piano. En la grabación está presente el gran Walter “Furry” Lewis , guitarrista y cantante de blues, nacido en Greenwood, Misisipi, en 1893, y fallecido en Memphis, Tennessee, en 1981.


El contenido de estos dos discos de recopilación,  suena a la música del Delta del Mississippi, a Blues al estilo de la Calle “Beale” de Memphis, al piano rápido y bailable propio del boogie – boogie, a los salones de baile Cajun de Louisiana, al picante del golfo de Mexico, al ambiente de New Orleans,  y a buen Rock and Roll.

En definitiva, dos discos imprescindibles para ir preparando el equipaje y recorrer con “Miles and Music”, el Sur de Estados Unidos.

Estos son algunos de los artistas que participan en las grabaciones:

Don Nix,  ha escrito canciones, ha producido discos y ha actuado junto a George Harrison, Albert King, John Mayall, Freddy King, John Lee Hooker y Leon Russell.

Terry Wall, Lleva toda su vida tocando en Memphis y alrededores y es un reconocido guitarrista, cantante, compositor y productor. Ha trabajado con personajes tan importantes como B.B.King, Bob Welch, Freddy Fender y muchos otros del área de Memphis. La primera sesión de grabación de Terry fue en los ahora legendarios Sun Studios a mediados de los 70. Terry Wall y su banda the Wallbangers tienen un gran show en vivo haciendo rock & roll del sur, crudo y atrevido.

BARRANCO, BARRETT & CROCKER, Originales de  Jackson, Mississippi, los cuatro miembros de Barranco, Barrett y Crocker (hay dos Barrancos en la banda) proceden de diversas bandas de rock sureño, The Cracker Jacks, Mississippi Rain y Sassy Jones, y trabajaron como músicos de sesión en la compañía Malaco Records.

Además de los mencionados el disco también cuenta con el virtuoso de la harmonica Tommy Dardar de Houston, Texas, The Pale Prince of Beale Street, también conocido como Papa Don McMinn,  The Anderson Brothers de Shreveport, Louisiana, los incondicionales de Nashville The Pitifuls, entre otros.

Share