RPM: “Nick Lowe y vuelta al rockabilly”

Share

La última vez que vi a Nick Lowe fue en Madrid, en el Joy Eslava, y recuerdo que fue posiblemente el mejor concierto del año, además disfruté de lo lindo con la banda que le acompañaba y que hacían su show también por separado, Los Straitjackets.

Nick Lowe es un amante del rock and roll de primera generación, y lo ha incorporado a sus discos desde el comienzo de su carrera y en solitario en los años 70; Ahora está de vuelta con el retumbante rockabilly de “Tokyo Bay” del Tokyo Bay / Crying Inside EP del que se está adelantando este tema y que definitivamente se completará el 15 de Junio. Nick Lowe tuvo sus comienzos en el pub-rock, punk, new-wave y power-pop  y se ha pasado algunos años más cerca de los solistas de Las Vegas que con los rockeros a los que realmente pertenece, pero en los últimos tiempos parece que se ha vuelto a conectar gracias a Los Straitjackets, su grupo de acompañamiento que está ayudando a aumentar las expectativas, para ambos.

“Siempre he tenido una inclinación por este tipo rock pero la dificultad hoy en día es encontrar personas que entiendan cómo hacerlo, porque en las manos equivocadas puede convertirse fácilmente en algo mucho menos divertido. Tengo que esforzarme mucho para lograrlo, pero afortunadamente Los Straitjackets son el primer grupo de rock and roll  a quienes esta forma de actuar les surge de manera espontánea y natural”.

“La bahía de Tokio, “Tokyo Bay” es una gran bahía salpicada de barcos comerciales cubiertos de óxido”, continúa Lowe, “bordeada de instalaciones portuarias y sitios industriales con gigantescos contenedores de almacenamiento de químicos y filas de altas chimeneas que arrojan nubes de humo en una variedad de tonos siniestros. Al contemplar su terrible desolación a través de la ventanilla del autobús, pensé que sería divertido intentar escribir una canción en la que la bahía se presentara como un destino romántico y deseable: palmeras, arrecifes de coral, chicas en la arena, etc. , el polo opuesto de la forma en que realmente es, y esta canción de rockabilly es el resultado “.

Las letras de Nick Lowe junto a  las guitarras de Eddie Angel y Greg Townson, el bajo de Pete Curry y la batería de Chris Sprague aportan a todo el conjunto una irresistible energía. Nick Lowe a medida que se afianza como septuagenario, demuestra que para darle al rock and roll es necesario haber superado una edad y alcanzado un status.

Share