RPM: “Nostalgia o esto no hay quien lo entienda…”

Share

FullSizeRender

El próximo 17 de Octubre se celebrará el Cassette Day Store, algo así como el día de las tiendas de la cassette, y en un ataque de vintage me he puesto a buscar y he encontrado mi Walkman, el primer reproductor de cassettes que salió en el mercado, el Walkman de Sony, concretamente el TPS-L2.

Recuerdo que era el año 1979, había viajado a Canarias con José Luis Uribarri y el equipo de televisión del programa Aplauso,  estando allí nos enseñaron esta maravilla y nos pusieron los dientes como sables pues se trataba del esperadísimo lanzamiento del dispositivo que cambiaría de alguna forma la manera de escuchar música, “la portabilidad”.

Inicialmente la mala noticia era que solo nos lo podían enseñar ya que todas las unidades que tenían las necesitaban para el lanzamiento que estaba previsto hacerse en un par de semanas, con chicas patinando por las calles y escuchando música al mismo tiempo, “lo más”. Pero afortunadamente aprovechando la influencia que tenía el “celebrity” de Uribarri, no en vano era el presentador de Eurovisión y aparecía en la tele cada sábado, conseguimos convencer al distribuidor de Sony que nos vendiesen bajo palabra del niño Jesús que no se lo contaríamos a nadie, y por 11.000 pesetas de la época (66,11 euros) dos Walkman que nos trajimos a la península y que pasamos “de extranjis” por la aduana. Y como ya ha pasado algo de tiempo y la falta debe de haber prescrito, lo cuento.

3d0b3fcd423a087f281a307746da0146

Todo esto tiene que ver con la noticia de cabecera. Por tercer año consecutivo se celebrará el día de las tiendas de la cassette. y yo me pregunto: que tiendas? y que cassettes?. Pero resulta que hay más de 100 títulos de nuevos lanzamientos en este formato incluyendo artistas como: Arcade Fire, Metallica, Green Day, Method Man, Born Ruffians, Foals, Sebadoh, y Mac DeMarco.

Los organizadores dicen que “hay nostalgia de poder tener una cinta de casstte en las manos” ?????. Yo que soy muy receptivo a todo no digo nada, recopilo información y me encuentro con que la National Audio Company, uno de los últimos fabricantes de cassettes sobre la tierra, vendieron el año pasado más de 10 Millones de cintas y aparentemente este año estiman que las ventas aumenten un 20%, debido según dicen a un “movimiento retro”.

La recuperación del disco de vinilo y su progresión en ventas lo puedo entender, pero lo de las cassettes confieso que me cuesta; yo de momento he desempolvado mi Walkman por lo que pueda pasar, pero de la misma forma que mi colección de vinilos sigue intacta y a pleno rendimiento, no he consegido encontrar ni una sola cassette para hacer la foto con el  Walkman ni con la que volver a hacer sonar mi reproductor portátil. Si consigo alguna, igual hasta me pongo los patines y rememoro los 80’s.

613828b057a64ec5af8db3ce7813096d

cassette_tattoo

 

 

Como ya ha pasado algo de tiempo

 

Share

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *