RPM: “PINK FLOYD ha muerto, viva DAVID GILMOUR”

Share

 

 

David Gilmour Rattle That Lock Album sleeve - mediumimage

Con “The Endless River”, Pink Floyd ponían un cierre con broche de diamantes a una carrera que comenzó en 1965 y a un legado de quince  discos de estudio a cada cual más transcendental, más innovador y más imprescindible. Pero el tiempo pasa y con él las disputas, los abandonos y los inevitables contratiempos y despidos forzosos de la vida.

Con 69 años cumplidos, David Gilmour, guitarrista y voz de Pink Floyd acaba de lanzar su cuarto disco en solitario tan solo diez meses después de la aparición del disco epitafio de Pink Floyd y después de nueve años de su anterior entrega individual.

image

Inevitablemente “Rattle That Lock” suena a Pink Floyd. Algo que en ningún momento desagrada sino todo lo contrario. Yo lo agradezco y en cierta forma reconforta percibir que sigue habiendo herencia y evolución.

“Rattle That Lock” es una delicia y un trabajo que crece con cada escucha. Será quizás la suma de arte y talento de la que David Guilmour hace gala él mismo y la que aportan los enormes artistas que le acompañan, dando soporte y arropando de forma tan envidiable.

Para empezar su esposa, la novelista Polly Samson continúa colaborando como en otras ocasiones y escribe cinco de las letras de este álbum. Phil Manzanera de Roxy Music’s y Andy Newmark aparecen y coproducen parte del disco. David Crosby y Graham Nash participan y dan exquisitez al tema “A boat Lies Waiting”, un homenaje al teclista de Pink Floyd Richard Wright. Jools Holland de Squeeze y Roger Eno muestran sus credenciales con el piano. Robert Wyatt y su corneta, Steve DiStanislao a la batería, Yaron Stavi toca el bajo, Danny Cummings colaborador de Mark Knopfler pone la percusión,  y las orquestaciones de Zbigniew Preisner dan variedad, talento, madurez y dignidad a toda la obra. las voces y coros los ponen Mica Paris y Louise Marshall.

Ciertamente entre todos pero fundamentalmente entre Gilmour, junto a su esposa Polly Sampson y a  Phil Manzanera, han creado una obra muy precisa, muy bien elaborada y de contínuo crecimiento. “Rattle That Lock” es un álbum intimista, de gran calidad y con algunas concesiones que sin duda aparecen sinceras como consecuencia de la creatividad y del desarrollo de un artista con gran bagaje y que es irremediablemente una referencia en la música de nuestro tiempo.

De momento no me canso de escucharlo.

Share