RPM: “RAS DE TERRA”

Share

Cada vez se indaga más sobre cómo afrontar la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano, y afortunadamente las iniciativas con propuestas son cada vez más avanzadas. A esto se suma también la preocupación creciente por los problemas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad, conceptos con los que convivimos cada día pero que para buscar soluciones se necesita auténtica vocación y mucha dedicación.

Es fácil entrar en el debate pero más difícil encontrar personas u organizaciones dispuestas a formar parte del compromiso.

“RAS DE TERRA” cuenta con muchos de los elementos necesarios para plantar cara y combatir esas preocupaciones que se han marcado en sus objetivos y que al alcanzarlos lograrían en su medida hacer un poco mejor nuestro entorno.

Mónica Sánchez Robles y Juan Urquiola son las dos personas detrás de “RAS DE TERRA”, una artista multidisciplinar y un financiero con inquietud neo-renacentista. Y es que alrededor de esta iniciativa hay algo como un nuevo Renacimiento, muchas ganas de hacer las cosas de la forma más bella, manteniendo la naturaleza de los sitios y ayudando a rehabilitar el patrimonio paisajístico.

“RAS DE TERRA” se ubica en Villanueva de La Vera, en la alta Extremadura, a los pies del pico Almanzor, en la siera de Gredos y a la vera del rio Tietar. Una zona sublime por su belleza en la que el sol y el agua fertilizan sus tierras y generan la energía que imprime carácter a sus habitantes y visitantes.

A esta pareja de emprendedores se suma el arquitecto Jesús Timón, empeñado en recuperar infraestructuras abandonadas como los cerca de cuatro mil secaderos de tabaco y pimentón de La Vera, parte importante del patrimonio paisajístico de esta zona extremeña. Uno de estos secaderos es el que Jesús, Mónica y Juan han rehabilitado para transformarlo en una residencia de artistas con espacios abiertos donde albergar la creatividad y el trabajo de creadores y productores que podrán encontrar en La Vera y en “RAS DE TERRA” el lugar donde plasmar sus ideas y sus obras.

Enclavado “RAS DE TERRA” en una zona agrícola, partió con el objetivo de cuidar la agricultura y mejorar las acciones en el campo para encontrar más equilibrio con el medio ambiente y hacerlo todo más sostenible, algo que llega hasta la misma forma de labrar la tierra para hacer que el CO2 se retenga, lo que junto a la investigación en la que están inmersos aspiran a implantar una agricultura regenerativa y sintrópica.

https://europa.eu/new-european-bauhaus/index_en

El proyecto “RAS DE TERRA” de La Vera ha generado un gran interés apenas comenzado su puesta en marcha. De esta forma la New European Bauhaus, un movimiento creativo e interdisciplinario que está gestionado por la Comisión Europea, y el Centro Común de Investigación, ha incluido a “RAS DE TIERRA” como socio de la organización, lo que implica una participación y una sinergia internacional de las actividades que se produzcan localmente en este centro de Extremadura. Por lo tanto la programación con artistas de diferentes disciplinas, las charlas y presentaciones, exposiciones, clases magistrales o conciertos producidos harán de “RAS DE TERRA” el referente cultural al que aspiran sus organizadores.

linktr.ee/rasdeterra

Email: info@rasdeterra.com

Ras de Terra

Share