RPM: “REENCONTRÁNDOME CON EL JEFE”

Share

A photo of Springsteen's face with him standing in the snow

En 1975 me pilló de lleno empezando a trabajar para CBS, el lanzamiento del tercer disco de Bruce Springsteen “Born To Run“.

Recuerdo el entusiasmo que respirábamos en aquel despacho de la Torre de Madrid que compartíamos Aurelio González y yo,  y cómo disfrutábamos escuchando sonar en la radio sin parar  “Born To Run”.

A este lanzamiento le siguieron

Darkness on the Edge of Town (1978)

The River (1980)

Nebraska (1982)

y lo cierto es que con este álbum de 1982  y con mi marcha de CBS a Warner, mi distanciamiento de la obra de Springsteen fue progresiva, perdí interés en sus temas y he de reconocer que hasta sus actuaciones en directo me resultaban algo excesivas.

Como le comentaba a un amigo, durante mucho tiempo tuve que andar buscando justificaciones para que se entendiese mi desapego a la obra de este artista que precisamente cuenta en España con sus más acérrimos seguidores, sus mejores ventas y sus más celebradas apariciones en vivo.

Pues bien, con la llegada de “Letter To You”, su vigésimo álbum de estudio, debo decir que he experimentado una especie de reconciliación, un reencuentro, un déjá vu con aquellos años setenta en los que se perfilaba mi carrera y en los que el idilio con los discos y con la música tenía nombres propios como Dylan, Santana, Chicago, Simon & Garfunkel, Neil Diamond… y por supuesto El Jefe y la banda de la calle E.

“Letter To You” es un disco disfrutable, de largo recorrido y quiero creer y lo siento como un reencuentro también para el propio Bruce Springsteen.

El álbum tiene 12 canciones, está producido por Springsteen y Ron Aniello y cuenta con nueve canciones escritas recientemente, así como tres nuevas grabaciones de tomas descartadas de algunos de sus discos de los 70: “Janey Needs a Shooter”, “Song for Orphans” y “If I Was the Priest”.

En palabras de Bruce Springsteen“Me encanta la naturaleza emocional de Letter To You”“Y me encanta el sonido de la E Street Band tocando completamente en vivo en el estudio, de una manera que nunca antes habíamos hecho. Hicimos el álbum en solo cinco días y resultó ser una de las mejores experiencias de grabación que he tenido “.

Me parece también muy acertada la estrategia de comunicación con una fantástica película/documental dirigida por Thom Zinny, quien ha dirigido varios proyectos relacionados con Springsteen a lo largo de los años, en esta película se puede apreciar una visión muy cercana de lo que es Springsteen y la E Street Band metidos en el estudio y grabando el álbum.

El documental también incluye imágenes de archivo de Springsteen y aunque con seguridad no será el proyecto que satisfaga más sus ansias de música en vivo, desde luego ofrece muchas visiones y experiencias sobre los métodos de trabajo de una banda de rock tan consistente y excelente. Algo que es de agradecer. La película es un buenísimo reflejo de la grabación en vivo del álbum y fue grabado en el estudio de su casa en Nueva Jersey.

Share