RPM. “SUFJAN STEVENS – Carrie & Lowell”. Una delicia para todos y en todos los sentidos.

Share

2015 Sufjan_Stevens_-_Carrie_&_Lowell

Ciertamente no puedo decir que el nuevo álbum de Sufjan Stevens, “Carrie & Lowell” sea un disco fácil. No es la alegría de la huerta. No es una superproducción. Poco más que unas guitarras y algunos teclados. Dicho esto, añadir que “Carrie & Lowell” puede que sea uno de los mejores discos del año. Una delicia. Un disco desgarrador y lleno de emociones.

Grabado en su estudio casero de Brooklyn, Sufjan vuelve a sus raíces  indie-folk en este su séptimo álbum de estudio, dándole al título  los nombres  de su madre (fallecida en 2012) y de su padrastro, “Carrie & Lowell”.

En Carrie y Lowell”, Sufjan canta acerca de las emociones  y de los temas que son comunes para la mayoría de nosotros. El dolor,  el amor, la búsqueda de la identidad. Stevens aborda las emociones más crudas y viscerales, dotándolas de un ambiente desgarrador e inquietante.

La realidad es que las sensaciones que he tenido con este trabajo de Sufjan Stevens han sido parecidas a las que he podido experimentar con paracticamente todos sus trabajos anteriores. Fue todo un descubrimiento su álbum de 2005, el genial Illinois,2005 Sufjan_Stevens_-_Illinois y que decir de Michigan del 2003 ,2003 Michigan-stevensque es buenísimo. Incluso su anterior trabajo, el electrónico The Age of Adz, de 2010 2010 Sufjanstevensageofadz aún siendo un poco desconcertante con tanta electrónica, dentro de lo caótico que pudo resultar, al final también acabé encontrándole su punto.

Pero Carrie y Lowell” juega en otra liga. Aquí el autor no deja nada oculto, está dispuesto a romper nuestros corazones a base de melodías intimistas, y de desentrañar la nostalgia, la amargura, y el amor que habita entre sus recuerdos de infancia. ¿Cómo puedo vivir con su fantasma?, se pregunta  en “The Only Thing”.sufjan-stevens-min

En una reciente entrevista, Stevens expresaba su convicción de que el respeto no es un requisito previo para los sentimientos del amor, y es esta disonancia emocional la que se convierte en el conflicto central de Carrie y Lowell”. Stevens lucha con sus sentimientos no resueltos hacia una madre que abandonó a su familia, pero que lo amaba entre todo aquel  tumultuoso conflicto que pudo organizarse.

“He cometido un montón de errores“, cantaba Stevens en la maravillosa “Chicago, de su álbum “Illinois” y es esa idea la que persiste y golpea en Carrie y Lowell” con el mismo idealismo juvenil. Para Stevens, este disco es la crónica de una relación con su madre y su padrastro, llena de errores dolorosos desenterrados y sobre todo, perdonados.

Escuchar estas canciones y entender todo lo que Sufjan quiere transmitir va a tomar su tiempo, pero seguro que es un tiempo bien empleado. Hay mucha profundidad y muchas emociones, pero también hay mucha cercanía. En algunos momentos es como si estuviesemos sentados juntos y pudiésemos compartir la intimidad de sus historias y sus canciones en una atmósfera de auténtico privilegio con el mejor cantautor del momento.

Share