RPM: ” The Blackguards, el talento y la música que echábamos en falta”

Share

 

“I Washed My Hands in Muddy Water” es uno de los diez temas que van apareciendo y que son el resultado de las grabaciones que en Octubre de este año, en los Hilltop Recording Studios de Nashville.Tennessee, han realizado el supergrupo formado por Nacho Baños como voz principal, Tommy White en la Steel Guitar, Charlie McCoy a la harmónica (artista que ya grabó este tema en la versión de Elvis Presley), Wes Little a la batería, Dave Roe Rorick al bajo, Gary Primm al piano, Clay Hullet al bajo, Glen Duncan al violín, Noam Pikelny al banjo y Bill Hullet, Redd Volkaert Javi Peña a las guitarras. 

Los temas están grabados prácticamente en directo y dan una idea muy clara del nivel de músicos que integran esta formación. Todos ellos tienen carreras muy consolidadas, en solitario y  como parte del trabajo de otros artistas como Willie Nelson, Bob Dylan, Johnny Cash, Elvis Presley, Chet Atkins o Merle Haggard entre muchos otros.

Redd Volkaert  y Glen Duncan cuentan con varios premios Grammy y todos son muy cotizados músicos de estudio. Javi Peña es uno de los grandes guitarristas españoles, productor, compositor y reconocido por sus diferentes formaciones musicales así como por ser el lead guitar de Marlango. Nacho Baños además de ser la voz de The Blackguards es un enamorado de las guitarras, coleccionista y muy valorado luthier por la fabricación de sus mundialmente famosas Nachocaster.   Su libro The Blackguard de 420 páginas es el tratado y la referencia más minuciosa y detallada,  sobre todo lo referente a la historia de las primeras Fender Telecaster de 1950 a 1954.

“I Washed My Hands in Muddy Water” es una canción escrita por Cowboy Joe Babcock  y grabada por primera vez en 1965 por Stonewall Jackson, un cantante de country y guitarrista que consiguió gran fama  durante la época dorada del honky-tonk a finales de 1950 y principios de los 1960, siendo el primer artista en grabar un álbum en vivo desde el Grand Ole Opry en Nashville.

En este álbum también registraron la canción que nos ocupa.

A parte de Stonewall Jackson, Johnny Rivers consiguió un gran éxito con este tema alcanzando el número 19 en la lista de Billboard y Elvis Presley la grabó también en el álbum Elvis Country (I’m 10,000 Years Old) de 1971. The Spencer Davis Group la incluirían en el disco The Second Album , de 1965

Share