RPM: “The Smooth Breakers – (Autocrítica nada crítica, con falsa modestia)

Share

Front ASR

Desde el primero de Julio está disponible en las mejores plataformas digitales del ramo, el primer disco de The Smooth Breakers, “A Smooth Ride” y como no podía ser de otra manera tengo que emplearme a fondo con el.

Billy no tie 2
Este disco consta de once temas cuidadosamente seleccionados y aunque la idea inicial era grabar únicamente un par de canciones, nos vinimos arriba y conseguimos poner en marcha un álbum en toda regla. También valoramos el utilizar repertorio propio o indagar en discografías con potencial pero que no fuesen necesariamente “hits” al alcance de todo el mundo. De esta forma llegamos a un punto casi intermedio en el que incluimos un par de temas de cosecha propia y nueve más que por diversos motivos se ajustaban a nuestra idea. Quizás lo más conocido para algunos podría ser “On The Road Again” un temazo de 1970 que hicieran bastante popular el grupo de Blues-Rock, Canned Heat.

Nuestra intención ha sido siempre recomponer los temas que hemos tomado prestados y adaptarlos a nuestra forma de entender esas canciones, sin pretender ninguna actualización, solamente otra perspectiva. Lo que si nos hemos preocupado y mucho ha sido de generar unos arreglos que al menos aportasen diferencias y siempre sumasen matices e intenciones.

El disco lo abrimos con un clásico del blues, “Bright Lights, Big City”, en un tiempo más rápido que muchas de las versiones que se han hecho de este blues de 1961 escrito por Jimmy Reed.

Uno de nuestros temas favoritos es “Highway To The Sun”, una maravillosa canción que encaja a la perfección con el espíritu motorista y viajero que acompaña a todos los miembros del grupo. Este tema debería ser, bien por su autor Snowy White o ya puestos, en la versión de The Smooth Breakers, un himno de libertad y motivación, ojala que pudiese sonar en las radios como sonaban antes las canciones que luego pasaban a formar parte de los momentos y de la historia de nuestras vidas.  Me encanta el riff the guitarra que recuerda un poco al tema de Yes “Owner of a Lonely Heart”. Esta canción tiene ese potencial y esta foto le va al pelo:

4EFFBCBA-7F9F-4286-A171-D48C297EB88C

“A Smooth Ride” es esencialmente un álbum con canciones de buen ritmo y de las que no puedes parar de marcar el “beat” con el pie, pero hay una concesión, una balada que Javier De La Calzada  IMG_5350  interpreta con un gusto exquisito, “I’m On Fire”, y es aquí donde nuestro “Front Man” pone todo el “feeling” y donde hay que aprovechar para decir que Javier es de los mejores cantantes en inglés que hay en España y en este tema se luce  derrochando sensibilidad y pasión.
Las aportaciones propias del grupo vienen dadas en dos canciones que no solo mantienen el nivel sino que suman credibilidad y un tanto de atrevimiento. Está claro que continuaremos dotando de material propio a la banda, tanto para grabaciones como para directo. “Ice Woman” tiene un corte muy de los setenta y es una canción que podría haberla firmado sin ningún complejo el mismísimo  Lou Reed, pero en esta ocasión lo ha hecho  Juan Luis Calleja IMG_5336 , quien además aporta el sonido de las armónicas y guitarras eléctricas y acústicas.
La otra canción propia es “Marilyn’s DJ”. Tiene su origen una escena de la película de 1953, dirigida por Henry Hathaway e interpretada por Marlyn Monroe. Me impactó mucho aquel momento de despecho y desamor de la película y surgió la canción cuando me encontré con una foto de hace algunos años en la que el DJ era yo. Marilyn's DJ 2Aquí Javier vuelve a poner acento y a interpretar con una facilidad que convierte el tema en algo con lo que no contábamos inicialmente.
Hay más canciones en “A Smooth Ride” que dejan ver cuales son nuestras influencias y nuestras apiraciones, “Loving The Sinner, Hating The Sin”, “It’s The Night Tme” o “Drifting”, melodías y sonidos que son capaces de movilizarte, de empujarte y hacerte valorar la música y a los artistas. Son estas, canciones del tiempo que nos toca vivir y que reconfirman que nos gusta la música sin aditivos, la música que suena a música, los artistas que se crecen, las emociones y los que emocionan.
El disco lo cerramos con “My Babe”, para que no haya dudas de que somos un grupo de Rock & Roll y que queremos que aquellos que vengan a nuestros conciertos sepan que es lo que se van a encontrar.
A parte de Javier De La Calzada tocando la guitarra y cantando, está Juan Luis Calleja como ya he comentado, Guillermo De La Calzada IMG_5368 , hermano de Javier, “lead guitar” y responsable de auténticos y memorables momentos en el disco.  Javier Ocaña IMG_5385 , bajista y en muchas ocasiones fuerza  reguladora y correctora de los desmanes del grupo, músico con mucho criterio y capacidad organizativa. A la batería estoy yo IMG_5358 aprendiendo cada día, experimentando y disfrutando de la percusión con cada baquetazo y cada “break”.
The Smooth Breakers llevamos trabajando juntos cerca de cuatro años, y este disco “A Smooth Ride”, es el empeño de casi  todo un año.

Billy no tie

Lo hemos producido junto a Martín Calabria en su estudio, donde toca y ensaya su padre, el que fuera batería de Barón Rojo, Hermes Calabria.