RPM: ” The War On Drugs – Quinto álbum y carrerón imparable”

Share

Puede decirse que Adam Granduciel ha hecho finalmente su obra maestra?

El quinto álbum de estudio de The War On Drugs es otro acontecimiento, y la producción más grande de la banda hasta ahora.

No vamos a entrar aquí en clasificaciones y si esta es o no la mejor banda de rock de Estados Unidos en estos momentos, es algo que no corresponde ni hace llegar a ningún sitio, basta con decir que el nuevo álbum de War On Drugs, “I Don’t Live Here Anymore”, juega en otra liga y lo gana todo. Quizás la naturaleza obsesiva de Adam Granduciel cuando se trata de hacer discos ha dado sus frutos, ya que este quinto álbum de estudio es otro acierto y otro redescubrimiento del sonido. Algo con lo que muchos artistas sueñan y muy pocos consiguen cuando entran a grabar en el estudio.

En “I Don’t Live Here Anymore” siento de alguna manera la presencia de Tom Petty’s Heartbreakers y de Bruce Springsteen. Quizás esta sensación después de algunas escuchas más desaparezca pero esos ritmos densos y esas melodías serpenteantes de “I Don’t Live Here Anymore” me acercan sutilmente a sus raices. Incluso a Dylan lo siento cerca cuando suenan esos rasgueos de guitarra en “Livin Proof”. Y no te pierdas Victim, el tema más electrónico de la carrera de The War On Drugs, con unos riffs punzantes que mantienen el carácter y la fuerza de la banda.

“No dejes que te apedreen cuando empiece el bajón”, canta Granduciel en “Occasional Rain”, sabiendo que cuando se trata de la guerra contra las drogas, su bajón permanece en el espejo retrovisor.La batalla ganada | The War On Drugs | Página12

Aunque está claro que esta formación no sería lo mismo sin Granduciel en el centro de todo, es verdad que nunca suena como alguien que intenta impresionar con su perspicacia musical ni trata de sentar cátedra sobre el amor, el desarrollo personal o los cambios, temas que están muy presentes en este ‘I Don’t Live Here Anymore’, un trabajo en el que según el propio Granduciel, el cambio va de crecer y envejecer, pero también salir de ti mismo y entrar en algo nuevo, una idea que se repite a lo largo de todo el álbum y que  cuenta con un gran tema llamado Change”. Ese énfasis que pone en la relatabilidad es lo que lo convierte en un gran líder.

Wagonwheel Blues 2008

Album cover, Wagonwheel Blues,The War on Drugs.jpg

Slave Ambient 2011

Slave-Ambient.jpg

Lost in the Dream 2014

Lostinthedream.jpg

A Deeper Understanding 2017

A Deeper Understanding.jpg

Desde que The War On Drugs se formó en 2005 por Granduciel y Kurt Vile (que dejaría la banda poco después del lanzamiento de su primer álbum en 2008), apenas se han equivocado. Su secuencia de álbumes muestra a una banda que mejora con cada lanzamiento, lo que les valió un Grammy al Mejor Álbum de Rock en 2017 por su cuarto disco, “A Deeper Understanding”.

Share