RPM: “Trigger: La vida de la guitarra de Willie Nelson – Parte 3

Share

77 ideas de ROY ROGERS | cine, thing 1, heroe

Todo comenzó con un tipo borracho.

Según la leyenda, Roy Rogers encontró a su famoso caballo en 1938 cuando se preparaba para rodar una película. El caballo era un palomino llamado Golden Cloud. Rogers lo montó, se enamoró de cómo lo manejaba, lo compró y luego cambió su nombre. Un vaquero cantante con una guitarra y una pistola necesitaba un caballo con un nombre como Trigger.

John T. Floore Country Store - Wikipedia

Según la leyenda, Willie encontró a su famosa guitarra Martin en 1969, después de que su guitarra anterior quedara fuera de combate.

Willie y su banda estaban tocando en el John T. Floore Country Store , en Helotes Texas, recuerda Willie, y en algún momento dejó en el escenario su guitarra acústica Baldwin. “Un borracho la pisó y la rompió”, dice Willie, quien envió a repararla a Nashville, a la tienda de Shot Jackson,

a quien Willie conocía desde principios de los sesenta.

800C Electric Classical

La cuestión es que a Willie no le importaba mucho aquella guitarra, una 800C Electric Classical, que tenía un mástil grueso y fornido. La guitarra había sido un regalo promocional de Baldwin, una compañía de pianos, en 1968, junto con un amplificador C1.

Lo que realmente le gustaba a Willie era el sonido que podía obtener de la pastilla de la guitarra, un revolucionario modelo piezoelectrónico Prismatone, hecho con seis diminutos sensores de cerámica. Antes del Prismatone, los músicos acústicos como Willie tenían que tocar con un micrófono, lo que significaba que la banda los ahogaba normalmente. La nueva pastilla le permitió tocar una guitarra acústica en el escenario con una banda y realmente ser escuchado, especialmente con el amplificador C1, diseñado por los ingenieros de órganos de Baldwin para trabajar con el Prismatone a través de un sistema de cableado estéreo especial. El amplificador tenía una tapa de aluminio cepillado y cinco coloridos botones de tono “Supersound” (rojo, verde lima, amarillo, azul y morado) que evocaban los maravillosos años sesenta. “Escúchalo”, anunciaba el catálogo de Baldwin, “¡y te darás cuenta de lo que está sucediendo!”Baldwin Model C1 Amplifier - Premier Guitar

Jackson le dijo a Willie por teléfono que no podía reparar la guitarra. Estaba demasiado estropeada. Jackson mencionó, sin embargo, que tenía una Martin N-20 a mano y podía enviársela.

Martin era el principal fabricante de guitarras con cuerdas de acero; la N-20, que se había presentado el año anterior, era una guitarra con cuerdas de nailon, un intento de Martin de hacer incursiones en el mercado de estilo español. A Willie le gustaban bastante las guitarras de cuerdas de nailon, pero se sentía un poco incómodo comprando una por teléfono. “¿Tiene algo de bueno?” preguntó. “Bueno, las Martins son conocidas por ser muy buenas guitarras”, respondió Jackson. Willie preguntó el precio. “Setecientos cincuenta dólares”, le dijo Jackson. “Acabo de comprar un caballo con seis cuerdas por setecientos cincuenta dólares”, recuerda Willie. “Así que dije: ‘Eso es genial'”. La compró, sin verla.

 

r/guitarporn - Willie Nelson guitar

*Adaptado de una publicación de Michael Hall de 2012 para el Texas Monthly.

Share