RPM: “Trigger: La vida de la guitarra de Willie Nelson – Parte 4

Share

Tratando de entender a Django

Willie ha tocado muchas guitarras en su vida, comenzando por la Stella que sus abuelos le compraron en Sears cuando tenía seis años.

Sears Catalog With Stella Range Of Guitars and Prices

 

 

 

 

 

 

 

“Las cuerdas estaban muy altas sobre el mástil y te sangraban los dedos cuando aprendías a tocar”.

Practicó tocando las canciones de Ernest Tubb y Hank Williams que escuchaba en la radio. “Intentaba copiar cada riff que escuchaba”, dice. Le encantaba el swing y la música Tin Pan Alley de principios del siglo XX, y cantaba escuchando a Frank Sinatra.

A los veinte años tocaba la guitarra eléctrica con Dave Isbell y los Mission City Playboys, de San Antonio.

Dave Isbell era el cantante principal de la banda en la década de 1950 con Willie Nelson como guitarra principal.

En la foto de 1954 están de izquierda a derecha: Dave Isbell, Johnny Bush, Willie Nelson, Cossett Holland, Carl Walker y Edwin “Frog” Isbell. Johnny Bush se convirtió en un cantante de música country muy conocido, pero quizás sea más conocido como el compositor de “Whiskey River”, que se convirtió en un éxito interpretado por Willie Nelson.

Para entonces, gente como Johnny Gimble, un violinista de Bob Wills and the Texas Playboys, o el guitarrista Oliver English,  le habían puesto y hablado de la música de Django Reinhardt, el gitano belga que fue pionero en la guitarra de jazz en París durante los años treinta.

“Cuando escuché por primera vez a Django, me di cuenta de que era de donde provenían muchas cosas que había aprendido hasta ese momento, como el swing occidental”, dice Willie. “Johnny Gimble y todos los demás grandes violinistas de jazz  sabían quién era Django, al igual que todos los guitarristas también lo conocían. Me gustaba el sonido de su guitarra, pero no podía entender  lo que estaba tocando “.

Willie había estado buscando por todas partes la guitarra adecuada. Cuando vivía en Houston, a finales de los cincuenta, tocaba una acústica Epiphone con cuerdas de acero durante el día cuando daba clases de guitarra y una Fender Stratocaster o Telecaster por la noche en los honky-tonks. Pero estas guitarras eran solo guitarras, algo con lo que tocar las canciones, y cuando llegó a Nashville, en 1960, tocó con todo lo que pudo: guitarras con cuerdas de nailon Gibson o Martins con cuerdas de acero, y eléctricas, como una Fender Jaguar y la Epiphone verde que le compró su esposa Shirley. Tocó una Fender Jazzmaster en un espectáculo grabado en 1966 para el álbum Live Country Music Concert, con Johnny Bush en la batería y Wade Ray en el bajo.

Willie tocaba principalmente la guitarra rítmica, pero hacía un solo en “I Never Cared for You” que sonaba mucho como el solo de estilo español que se tocó en la versión del álbum que había lanzado dos años antes. Pero curiosamente no lo había tocado él en el disco, en su lugar lo había hecho un guitarrista llamado Dave Parker.

La verdad es que Willie rara vez tocaba en sus primeros discos de Nashville.

Después de su éxito inicial como compositor y artista de grabación, firmó en 1964 con RCA, que tenía la intención de convertirlo en un cantante de country. Por lo general, a los artistas de Nashville no se les permitía tocar en sus propios álbumes, ni tampoco acompañarse por sus bandas de gira. Así que Willie hizo un álbum tras otro hasta 1970 sintiéndose bastante frustrado.

Odiaba la industria de la música country. Estaba pasando por todo tipo de cambios personales: leer los poemas de Kahlil Gibran,

las profecías del medium americano Edgar Cayce,

Edgar Cayce and the Hall of Records: Solving the Mystery of the Hall Of Records and the Sphinx Connection using Ancient Egyptian Texts, Astronomy, and the Edgar Cayce Readings : Bunker, John

fumar marihuanaMarihuana, usos médicos y abuso como droga: cómo actúa en el cuerpoy dejarse crecer el pelo.

Estaba teniendo grandes ideas sobre lo que podía hacer con la música, ideas que nunca funcionarían en Nashville: álbumes conceptuales, canciones sobre un Dios perfecto y monólogos sobre un hombre imperfecto. Willie aún no lo sabía, pero se estaba convirtiendo en artista. Todo lo que necesitaba era una chispa.

Trigger: The Life of Willie Nelson's Guitar – Texas Monthly

Nelson y Trigger en el  Armadillo World Headquarters, en Austin, en 1972.

Foto de Burton Wilson

Y la chispa fue un infierno. A finales de 1970, la casa de Willie en las afueras de Nashville se quemó hasta los cimientos por causas desconocidas. Él y su familia perdieron casi todo: ropa, muebles, grabaciones. Sin embargo, la tragedia tuvo un efecto purificador, borrando el infeliz pasado de Willie en la Music City y abriendo el futuro. Todo esto le dio una buena excusa para salir de Nashville por un tiempo. Aprovechó la oportunidad y se mudó a Texas. Cuando se fue, se llevó uno de los pocos objetos de valor que las llamas habían salvado: su nueva guitarra Martin.

Fitxer:Trigger Willie Nelson.jpg

*Adaptado de una publicación de Michael Hall de 2012 para el Texas Monthly.

Share