RPM: “Trigger: La vida de la guitarra de Willie Nelson – Parte 6

Share

El luthier de Austin, Mark Erlewine y Trigger en su tienda, alrededor de 1978.

La Martin se había convertido en la parte más importante del sonido de Willie y mantenerla intacta era en una prioridad absoluta. Este trabajo recayó en Poodie Locke, el director de escena de Willie.

A mediados de los setenta, Poodie había ido a ver a un joven luthier y reparador de guitarras de Austin llamado Mark Erlewine, que tenía una tienda en Guadalupe Street, al norte del campus de la Universidad de Texas. Poodie necesitaba a alguien que se ocupara de la guitarra e invitó a Erlewine a conocer a Willie. Se conocieron en el bar Austin Opry House, y Willie le dijo a Erlewine: “Solo cuida de mi guitarra. Mientras esté funcionando, estaré trabajando”.

Erlewine limpió el abeto blanco crudo alrededor del agujero y luego lo selló con laca. “El abeto es una madera muy blanda y todo lo que entra, sudor o cerveza, lo afecta”. La  Martin ya tenía sus primeros autógrafos, cortesía de Leon Russell, que grabó el suyo con un cuchillo, y Johnny Bush, que usó un bolígrafo.

Poodie comenzó a llevar la guitarra a Erlewine cada vez que la banda se tomaba un descanso de las giras. Estaba especialmente preocupado por el agujero, que se agrandaba a medida que Willie hundía los dedos en la madera. Igual de preocupante, la madera alrededor del agujero se estaba volviendo más delgada. “Era tan delgada que podría haberla atravesado accidentalmente con el dedo”, dice Erlewine.

Este deterioro de la guitarra es también consecuencia de utilizar una guitarra clásica que no lleva golpeador y que se toca con púa y los dedos se apoyan y golpean la parte inferior de la caja.Mark Erlewine's 40 Years with Willie Nelson's Trigger | Vintage Guitar® magazine

Cada vez que Poodie traía la guitarra, tenía más autógrafos. Algunos eran músicos famosos (Roger Miller, Johnny Cash, Kris Kristofferson, Leon Russell)JOHNNY CASH & WILLIE NELSON - Encore Autographs, Inc.Willie Nelson & Kris Kristofferson Pay Tribute to Johnny CashEfemérides Musicales: Roger Miller

y otros eran miembros de la banda o el equipo de Willie. Algunos firmaron la guitarra y sus nombres pronto se mezclaron y perdieron con la sangre, el sudor y las cervezas de la vida nocturna. Otros los rayaron con un bolígrafo, pero no presionaron lo suficiente y sus nombres se desvanecieron con lentitud. Pronto Willie perdió la pista de quién había firmado exactamente su guitarra.

Willie era duro con su guitarra incluso cuando no la tocaba. Erlewine tuvo que reemplazar las clavijas de afinación de la guitarra, porque la de la cuerda D (Re) seguía rompiéndose. “El viejo tiene este hábito nervioso”, le explicó Poodie a Erlewine.

Durante los shows, después de que Willie tocaba una canción, se movía inquieto con la clavija de la cuerda D, subiéndola y bajándola, lo que estaba arruinando los engranajes.

En 1989, la banda estaba de gira por el sur de California cuando Poodie llevó la guitarra a la tienda de Rick Turner en Los Ángeles. El puente se había roto. Willie tenía una actuación al día siguiente y Turner tenía 24 horas para repararlo. “Tenemos que arreglarlo”, le dijo Poodie a Turner. “Si la guitarra no puede continuar, él no continuará”.

Por lo general, se necesita un mínimo de 48 horas para construir, pegar y colocar correctamente un nuevo puente, pero Turner lo hizo en un día. Willie y su guitarra volvieron a salir a la carretera.

Nelson and Trigger at Pedernales Recording Studio making the album Hill Country Christmas, in 1997.

Scott Newton

*Adaptado de una publicación de Michael Hall de 2012 para el Texas Monthly.

 

 

Share