RPM: “Trigger: La vida de la guitarra de Willie Nelson – y Parte 8

Share

“Nuages”

Willie llevó a su banda a su estudio de Pedernales para hacer algunas grabaciones. El estudio es donde grabó obras de arte como“Still Is Still Moving to Me”

y obras comerciales como “To All the Girls I’ve Loved Before”.

Pedernales es un refugio de la carretera y del mundo real, un lugar para olvidarse de la muerte de viejos amigos.

Willie estaba sentado en una silla cerca de una ventana que daba a Hill Country, y Trigger estaba acurrucada en su regazo. El resto de la banda, Mickey Raphael, el baterista Billy English (hermano de Paul), el bajista Kevin Smith y la hermana de Willie, Bobbie, al piano, se sentaron en otras habitaciones y cabinas insonorizadas. Un cable iba desde Trigger directamente al viejo amplificador Baldwin, que está maltratado y rayado. El exterior es el original de 1968, aunque el interior ha cambiado casi por completo. Los colores de los botones de tono Supersound son casi tan brillantes como lo eran hace cuatro décadas.

Esta sesión fue el regreso a una forma más tranquila de grabar. Willie planeaba tocar algunas de sus propias canciones, además de estándares como “Alexander’s Ragtime Band”, “Twilight Time” y “Nuages”.

Cuatro décadas después de dejar Nashville, Willie todavía se ciñe a los hábitos que adquirió en la Music City, allí  los álbumes se hacían como en una línea de montaje. Es bastante práctico cuando se graba, pasando de una toma a otra, de una canción a otra. No se pierde el tiempo dudando.

La banda trabajó en “I Wish I Didn’t Love You So”, un viejo clásico que ha sido cantado por todos, desde Sinatra hasta Aretha Franklin. Mientras Willie cantaba cada línea, Trigger le daba una respuesta.

Tocó un solo que comenzó con un riff de blues seguido de una escala ascendente rápida, luego se acomodó en torno a la melodía.
Era el final de la tarde, y la luz de la ventana reflejaba la superficie moteada de Trigger y los oscuros riscos del rostro de Willie. Sus brazos parecían fuertes, aunque la piel mostraba las grietas y arrugas de un hombre mayor.
“Hagámoslo de nuevo y desvaneciéndolo al final”, dijo. “¿Estás lista, hermana?” En esta versión, tocó algunos riffs de blues en el verso, tocó un acorde al principio del coro, luego aceleró con una ráfaga de notas antes de volver a la melodía. A veces, cuando tocaba, parecía perderse, levantando los talones del suelo. Levantaba a Trigger de su regazo, lo sacudía mientras doblaba una nota y luego lo volvía a bajar. Sacudió la cabeza mientras cantaba, obteniendo aún más vibrato. El segundo solo fue más alto y claro, las notas sonaban como la lluvia cayendo sobre un tambor de plástico.
Después de un par de canciones más, Willie dijo: “Hagamos ‘Nuages’. Tocó la melodía, subiendo lentamente y bajando tranquilamente; en el segundo paso subió más rápido y aceleró la melodía, lo que hizo que la parte lenta fuera aún más dulce. Luego le tocó el turno a Bobbie y, mientras ella tocaba, él se sentó y escuchó. La banda hizo dos tomas más, y en la última Willie cerró los ojos durante unos segundos durante el solo de Bobbie. Luego los abrió y miró por la ventana, los dedos de ambas manos se movían pero no tocaban, como si los mantuviera flexibles. Tenía un verso más que hacer, y cuando Bobbie terminó, inclinó la cabeza, puso las manos sobre la guitarra, y él y Trigger comenzaron a tocar.
Willie Nelson es un importante activista liberal y copresidente de la junta asesora de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML), que está a favor de la legalización de la marihuana. En el ámbito medioambiental, Nelson es propietario de la marca de biodiésel Willie Nelson Biodiesel, cuyo producto está elaborado a partir de aceite vegetal. Nelson también es el presidente honorario de la junta asesora del Texas Music Project, la organización benéfica musical oficial del estado de Texas.
Willie Nelson cumplió el 29 de Abril 88 años y como cantaba en su disco de 2018 “Last Man Standing”,
Last Man Standing: Willie Nelson, Willie Nelson: Amazon.es: CDs y vinilos}
ya va siendo casi el último de los héroes de una generación de músicos irrepetibles. Prácticamente todos sus amigos y compañeros de carretera se han marchado ya. Solo Kris Kristoferson con sus 85 años, que recuerde en este momento, sigue también en pie aunque no tan activo como Nelson.
En Febrero de este año Willie lanzaba “That’s Life”,
That's Life Willie Nelson.png
su álbum de estudio número 71 y el segundo que hace como tributo a Frank Sinatra. El primero fue “My Way”en 2018.
71 discos en estudio de Willie Nelson más los grabados en directo, más lo grabados con sus amigos Waylon JenningsLeon Russell, Kris Kristofferson, Ray Price, Roger Miller, Merle Haggard, Faron Young, Hank Snow, Don Cherry, Asleep at The WeelJohnny Cash …y con todos los miembros de su familia, hacen de este hombre con su guitarra una de las figuras más interesantes, prolíficas y grandes de la música de nuestro tiempo.
En mis años en CBS viví el lanzamiento de algunos de estos discos. Ojalá hubiese tenido la experiencia y el conocimiento de ahora. Lo disfruté mucho en aquel momento, pero ahora lo hubiese gozado!!!.
Esta crónica por capítulos va dedicada todos mis amigos, coleccionistas y amantes de las guitarras y de la música en general.
Mi llegada a Austin tras la odisea del huracán Harvey en Agosto de 2017 y el remanso de paz que encontré en la ciudad con la omnipresencia de Willie Nelson me hicieron retomar sus canciones y el sonido de Trigger. Cuatro años más tarde aquí dejo este recuerdo. Se lo debía.

Escultura de Willie Nelson con Trigger en la entrada del Austin City Limits en Austin, TX

Placa conmemorando la emisión del primer programa de ACL con Willie Nelson en Octubre de 1974.

Posando con Willie y Trigger en la entrada del ACL de Austin, TX.

Share