RPM: “Un buen lenguetazo para teminar el año”

Share

blue-and-lonesome-rolling-stones

“Blue & Lonesome” es el último disco con versiones de blues lanzado por los incombustibles y únicos Rolling Stones que cuenta con la participación de Eric Clapton.

3565

A partir de aquí va a tener cabida todo. Que si el disco es el peor de los Stones, que que pintan estos viejales haciendo un disco de blues a estas alturas, que si el blues no le interesa a nadie… Yo a estas alturas a los Rolling Stones la verdad es que no les pido nada, con lo que si a estas alturas me dan un disco nuevo, lo único que puedo hacer es agradecérselo. Y la verdad es que desde siempre cada vez que me ha llegado un disco nuevo de los Stones, y sobre todo si es hecho en estudio me ha producido de entrada un subidón, luego el resultado podría estar más o menos acertado pero siempre ha sido motivo de “satisfaction”.

Un disco de versiones como “Blue & Lonesome” encierra un riesgo a priori, que es inevitablemente la inmediata comparación con los originales, de hecho estos temas llevan circulando desde hace semanas por diferentes medios como anticipo y preparando los cuchillos para el momento en el que “Blue & Lonesome” viese la luz. También se han visto recopilaciones de otras grabaciones bluseras de los Stones contenidas en grabaciones anteriores y que por cierto recomiendo revisar y escuchar:

1  Parachute Woman
2 Honest I do
3 Back Of My Hand
4 Rock Me, Baby (Live)
5 You Got the Silver
6 You Gotta Move
7 Shake Your Hips
8 I’m a king bee
9 Mannish Boy (Live)
10 Love In Vain
11 Black Limousine
12 Midnight Rambler

Aparentemente el disco se grabó en tres días en los  British Grove Studios en Chiswick de Mark Knopfler, aunque hay quien piensa que tomó más tiempo. Tanto si tardaron tres días como si fueron tres meses, el resultado es buenísimo. Quizá haya un poco de nostalgia, pero es volver un poco a los orígenes, cuando versioneaban a los grandes del blues en sus primeros discos antes de que escribieran sus propios temas.

Mick Jagger por supuesto y a la vista está que ni es negro, ni ha nacido en una granja algodonera, ni siquiera es americano, pero es indiscutible que canta el blues mejor que muchos otros, (negros incluidos) que toca la armónica con un gran gusto y que no soy yo quien va a ponerle ninguna pega. Lo mismo se puede aplicar al resto de la banda Richards, Watts, Woods, al bajista Darryl Jones (este si es negro) o al teclista Chick Leavell.

El mismo Jagger ha comentado que han querido grabar unos blues que no habían interpretado antes pero que se contaban entre sus favoritos.

Just Your Fool, de 1960,  LITTLE WALTER

Commit A Crime, de 1959,  HOWLIN’ WOLF

Blue And Lonesome, de 1959,  LITTLE WALTER

All Of Your Love, de 1967,  MAGIC SAM

I Gotta Go, de 1955, LITTLE WALTER

Everybody Knows About My Good Thing, de 1971, LITTLE JOHNNY TAYLOR

Ride ‘Em On Down, de 1955, EDDIE TAYLOR

Hate To See You Go, de 1955, LITTLE WALTER

Hoo-Doo Blues. de 1958, LIGHTNIN’ SLIM

Little Rain, de 1957, JIMMY REED

Just Like I Treat You, de 1961, WILLIE DIXON

I Can’t Quit You Baby, de 1956, WILLIE DIXON

trsPoder escuchar a los Stones con sus setenta años a cuesta (fuera de todo pronóstico), interpretando una música que se nota que adoran, queriendo seguir aprendiendo, poniéndose en duda, Mick Jagger preguntando “was that OK?” al final de la versión de Willie Dixon “I Can not Quit You Baby “. Todo esto es más que suficiente para recibir con entusiasmo su nuevo disco después de once años. Ojalá hubiese llegado antes.

Espero que con este disco los Rolling Stones puedan captar la atención de aquellos a los que no les gusta el blues o no lo han escuchado nunca.

Resultado de imagen de artistas de blues

 

 

Resultado de imagen de artistas de blues

Resultado de imagen de artistas de blues

 

 

 

 

 

Share

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *