RPM: “Un gran día en harlem”

Share

 

Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas.

Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem a las 10 de la mañana. Una hora mas que difícil para juntar a 57 artistas, todos ellos estrellas del Jazz y del momento musical de la época.

La casa situada entre la quinta avenida y Madison, sirvió de fondo para que el fotógrafo Art Kane inmortalizase a este grupo de músicos posando para una edición especial sobre Jazz de la revista Esquire, “Golden Age of Jazz” de enero de 1959.

Hay muchas cosas grandes en esta foto, por supuesto los nombres de sus protagonistas, pero creo que más aún el hecho de reunir alrededor de las escaleras a cantantes y escritores, clarinetistas y trompetistas, trombonistas y bateristas, blancos y negros, hombres y mujeres. Un escenario improbable para un grupo improbable, atrayendo al vecindario y dejando posar junto a las estrellas a los niños revoloteando entre ellos y contribuyendo al alboroto.

“Un gran día en Harlem” se ha arraigado  profundamente en los corazones y las mentes de los amantes de la música en todo el mundo.

El contenido musical de esta fotografía lo he recopilado en una Playlist que alberga 54 temas de los 57 artistas de la foto. Solo tres de ellos se me han escapado al no encontrar repertorio suyo en Spoty.

Hilton Jefferson, Benny Golson, Art Farmer, Wilbur Ware, Art Blakey, Chubby Jackson, Johnny Griffin, Dickie Wells, Buck Clayton, Taft Jordan, Zutty Singleton, Red Allen, Tyree Glenn, Miff Molo, Sonny Greer, Jay C. Higginbotham, Jimmy Jones, Charles Mingus, Jo Jones, Gene Krupa, Max Kaminsky, George Wettling, Bud Freeman, Pee Wee Russell, Ernie Wilkins, Buster Bailey, Osie Johnson, Gigi Gryce, Hank Jones, Eddie Locke, Horace Silver, Luckey Roberts, Maxine Sullivan, Jimmy Rushing, Joe Thomas, Scoville Browne, Stuff Smith, Bill Crump, Coleman Hawkins, Rudy Powell, Oscar Pettiford, Sahib Shihab, Marian McPartland, Sonny Rollins, Lawrence Brown, Mary Lou Williams, Emmett Berry, Thelonius Monk, Vic Dickenson, Milt Hinton, Lester Young, Rex Stewart, J.C. Heard, Gerry Mulligan, Roy Eldgridge, Dizzy Gillespie y Count Basie. 

Posando de izquierda a derecha, están  Lester Young, Gerry Mulligan, Art Farmer y Gigi Gryce.

El fotógrafo Art Kane comentaría posteriormente sobre esta sesión: “Se me ocurrió la idea de reunir a tantos músicos en un solo lugar como pudiéramos. Sería una especie de foto de graduación o de clase de todos los músicos de jazz. Después de pensarlo un poco más, decidí que deberían reunirse en Harlem. Después de todo, ahí es donde empezó el jazz en lo que respecta a Nueva York “

Esta sesión de fotos fue el primer trabajo profesional de Art Kane para la revista. Jamás pensaría la repercusión cultural y para la historia del Jazz que tendría esta instantánea.

La foto se convirtió en una imagen icónica que inspiraría a la cultura pop en las siguientes décadas, al tiempo que preservaría un momento único en la historia del jazz.

De izquierda a derecha Benny Golson,  Sonny Rollins y Thelonius Monk.

En Noviembre de 2018 se editó el libro de 168 páginas “Art Kane: Harlem 1958” con motivo del 60 aniversario de esta  fotografía “Un gran día en Harlem”. El libro proporciona una historia visual de la imagen, incluidas tomas inéditas de la sesión que tuvo lugar ese día. También incluye un texto original de Art Kane, prólogo de Quincy Jones y del saxofonista Benny Golson, así como una introducción del hijo de Kane, el músico y fotógrafo Jonathan Kane.

Cuarenta años después de la realización de la foto de 1958, la revista XXL reunió a un gran número de músicos actuales  para recrear la foto de Art Kane, la cual titularon “El día más grande en la historia del hip-hop”.

Forty years after the 1958 shoot, XXL magazine assembled modern musicians to recreate Art Kane's photo for its Collector's Issue, which it titled The Greatest Day in Hip-Hop History

 

 

Share