RPM: “The XX, la complejidad del sonido emocional”

Share

the-xx-i-see-you

El trío londinense The XX tienen nuevo disco “I See You” . Es su tercer álbum y viene para posicionarse en lo más alto del actual indie rock/dream pop. Grabado en Los Ángeles, está producido por el talentoso miembro del grupo y exitoso solista  Jamie xx,Jamie-xx-2997-Emma-Swann_2047x1365

solo hace falta recordar su magnífico álbum del 2015 “In Colour”, incolour-packshot para saber de que estamos hablando.

“I See You” es sin duda un disco minimalista y delicado pero al mismo tiempo sabe encontrar  los momentos donde explotar, transformar los sonidos, los colores y olvidarse de la intimidad y el reposo. Podría decirse que esta consecución de temas vibrantes y reverberados es como un viaje de placer emocional.

Han pasado cinco años desde su segundo álbum “Coexist”

The_xx_-_Coexist

y ocho años desde que apareciera “XX”

220px-Xx_album_cover.svg

y sin duda la producción de Jamie xx ha aportado dinamismo y solidez a las ideas.

El segundo single de “I See You” es “Say Something Loving” , una canción enigmática y vibrante.

The XX  tienen especial predilección por hacer las cosas nada fáciles, la complejidad de los arreglos es una constane en sus discos y en este se deja notar especialmente. También la inclinación de la banda por las voces dreampop, y la complicidad de preguntas y respuestas entre Oliver Sim y Romy Croft.

the-xx

El control y el saber hacer del grupo da como resultado poder surfear sin límites por la experimentación, sin dejar entrever cualquier opción musical que aporte ambiente a la grabación, ya sea jazz, pop o R & B. Al final resulta de lo más gratificante este reencuentro, sobre todo al comprobar como tras estos ocho años The XX mantienen la habilidad de transportarte a otra dimensión y poder manejar un conjunto de sensaciones y sonidos renovados, en los que el optimismo está más presente y en el que abunda la intimad emocional, de lo que resulta ante todo un trabajo convincente.

El álbum empieza con Dangerous, el tema más discotequero y por supuesto bailable y machacón, un single para arrasar en listas. Las voces de Romy y Oliver te empujan sin piedad a bailar, no se podría empezar mejor.

En definitiva, basta con escuchar una vez The XX y “I See You” para apasionarse; posiblemente se deba a esta combinación tan particular de letras y melodías, o quizás a la habilidad que el grupo tiene para ejecutar un sonido de verdad y con todas sus complejidades.


Share

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *