RPM:”Gene Clark, uno de los pájaros de The Byrds”

Share

Esta semana visitando el stand de la feria del libro donde firmaba ejemplares Adrián Vogel de su “Rock an Roll, el ritmo que cambió el mundo”, coincidí con Alvaro Alonso, profesor, doctor en Filosofía, periodista musical en el diario ABC. y también autor de un libro sobre la música y la vida de un personaje legendario.

En esta ocasión el relato trata sobre Gene Clark (Harold Eugene “Gene” Clark – 1944-1991), nacido en Tipton, Missouri, músico estadounidense, fundamentalmente conocido por ser uno de los fundadores del grupo The Byrds y el principal compositor del grupo. Pionero del rock psicodélico y del country rock.

Alvaro Alonso presenta estos días “Vuela hacia el sol”, una biografía con cierto aire romántico sobre uno de los músicos más interesantes y no tan conocidos, pero que ya en 1965 alcanzaba el éxito gracias a canciones que fueron de inmediato número 1 como ‘I’ll Feel A Whole Lot Better’.

 

Con apenas veinte años Gene Clark le compraba a Steve McQueen su Ferrari    y fijaba su residencia en Los Ángeles. El sueño del rock & roll cumplido en un tiempo récord. Pero acto seguido tuvo que pagar cara su rebeldía, siendo el primer caso de un artista que se baja del avión -literalmente- nada más llegar a lo más alto. Solo unos meses más tarde, en 1966 Gene Clark deja de ser The Tambourine Man “el chico de la pandereta” y desaparece para el gran público. Muchos desconocen lo que ocurrió después: Gene quiso seguir su propio camino en una época efervescente, tras el paso del folk-rock al country-rock en California, facturando cientos de canciones increíbles.

Entre 1967 y 987, Gene Clark editó siete discos de estudio, uno de ellos “Firebird”, reeditado en 1995 como “This Byrd Has Flown”:

Gene Clark with the Gosdin Brothers.jpeg  Gene Clark - White Light (Gene Clark album).jpg GeneClarkRoadmaster.jpg  Gene Clark-No Other (album cover).jpg  Gene Clark Two Sides.jpg   

Como miembro de The Byrds, su discografía va de los años 1965 a 1973, con joyas irrepetibles como:
Byrds-MrTambourineMan.jpg  TurnTurnTurnCover.jpg  5DCover.jpg  TheByrdsPreflyte.jpg
ByrdsCover.jpg

Nadie hasta ahora había escrito en castellano la historia de Gene Clark. El resultado es este documento histórico, duro en su tramo final, amargo y eufórico a veces, preñado de canciones extraordinarias. Tras la lectura, queda en el lector una huella profunda al narrar el autor de manera insólita el ascenso y caída de uno de los más grandes poetas cantantes del rock californiano del siglo XX.

El libro de Alvaro Alonso, “Gene Clark, Vuelo hacia el sol” se puede conseguir directamente en Lenoir Ediciones, info@lenoir.es

 

 

Share