El País
Imprimir

Artículo: Libertad, divino tesoro

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 12/12/2013

La gran favorita de cara a los Oscar muestra sin tapujos el infierno de la esclavitud en EE. UU. con un realismo descarnado.

12 años de esclavitud
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 13/12/2013
  • Director: Steve McQueen
  • Actores: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Lupita Nyong´o (patsey), Brad Pitt (Bass), Michael Fassbender (Edwin Epps), Alfre Woodard (Srta. Shaw), Michael Kenneth Williams (Robert), Paul Giamatti (Freeman), Dwight Henry (Tío Abram), Scoot McNairy (Brown), Sarah Paulson (Sra Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Garrett Dillahunt (Armsby)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Hace 160 años, Solomon Northup puso por escrito un infierno del que fueron partícipes millones de hombres y mujeres de color en el sur de EE. UU. Northup, un músico respetado y padre de familia de posición social desahogada, fue secuestrado en Nueva York en 1841 para ser vendido como esclavo en Louisiana, donde sobrevivió doce penosos años privado de libertad, movido por el deseo de volver a abrazar a los suyos algún día. Su sobrecogedor testimonio es una de las crónicas más sangrantes de la esclavitud en los años anteriores a la Guerra de Secesión, contada desde dentro poniendo el foco sobre el lunar más negro de la historia estadounidense, tan frecuentemente suavizado por el cine hasta el límite de la frivolidad.

12 años de esclavitud, primer proyecto estadounidense del británico Steve McQueen, desglosa ese legado infame con un realismo atroz, mostrando el infierno de esos millones de afroamericanos esclavizados que eran el combustible de la economía agraria del Sur en toda su sobrecogedora crudeza. La gran favorita en las quinielas de los Oscar 2014 es a la esclavitud lo que La lista de Schindler fue al Holocausto, pero sin atajos sentimentales. Tercera colaboración entre McQueen y su actor fetiche, Michael Fassbender, en la piel del odioso propietario de una plantación algodonera, la cinta, la mejor del año según las asociaciones de críticos de Washington y Boston, cae como agua de mayo en un momento en el que el Tea Party presiona para suavizar la crónica de la esclavitud en los libros de texto de Texas y otros estados sureños.

Y además

La esclavitud en la ficción

La cabaña del Tío Tom (1852). Durante años se sostuvo que la novela de Harriett Beecher Stowe exageraba las condiciones de vida de los esclavos en las plantaciones del Sur. Su testimonio, sin embargo, coincide, con pelos y señales con el de Solomon Northup en 12 años de esclavitud.

Raíces (1977). Crónica de la esclavitud a lo largo de todo un siglo, esta miniserie, ganadora de nueve Emmy, es un icono de la televisión USA que desglosa la odisea de supervivencia de un esclavo, Kunta Kinte, de por sí uno de los personajes más populares de la historia de la caja tonta.

Amistad (1997) Rara vez Hollywood se ha atrevido a meter mano al pasado esclavista de EE. UU., y para una vez que lo hace, con Spielberg al mando, los negreros eran españoles. El año pasado Tarantino abordó la cuestión en clave spaghetti western en Django desencadenado.

Ir a la película >

Para Steve McQueen contar esta historia era una obligación moral. Un rodaje emocionalmente muy duro que ya da sus frutos en forma de aplausos y premios.



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs