El País
Imprimir

Artículo: Más que una historia de superación

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 04/02/2011

Danny Boyle recrea la historia real de un alpinista atrapado en unas rocas que se amputó un brazo para sobrevivir.

127 horas
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 04/02/2011
  • Director: Danny Boyle
  • Actores: James Franco (Aron Ralston), Amber Tamblyn (Megan), Kate Mara (Kristi), Clémence Poésy (Rana), Treat Williams (Padre de Aaron), Kate Burton (Madre de Aaron), Lizzy Caplan (Sonja Raston), Pieter Jan Brugge (Eric Meijer)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Dirigida por Danny Boyle (realizador de la gran triunfadora de los Oscar en 2009, Slumdog Millionaire), 127 horas es uno de los títulos favoritos para los próximos Oscar con seis candidaturas, entre ellas película y actor protagonista (James Franco, que además será el copresentador de la gala junto a Anne Hathaway). La película, basada en un hecho real, recoge la extraordinaria aventura del alpinista Aron Ralston (que hace un breve cameo en el filme), que logró sobrevivir tras golpearse contra las rocas, herirse un brazo y quedar atrapado en el interior de una aislada grieta.

La acción se desarrolla en mayo de 2003. Aron prepara su nueva visita al Blue John Canyon, en Moab, en el estado de Utah, un peligroso cañón que ha escalado en otras ocasiones. Cargando sólo con una mochila, inicia la excursión entusiasmado por el contacto con la naturaleza, que considera su segundo hogar, y por el deporte de riesgo. Pero, tras empezar la escalada, cae por accidente al interior de una gruta donde su brazo queda atrapado entre la pared de piedra y una roca. A partir de ese momento inicia una verdadera odisea psíquica y emocional: recordará su niñez, a sus amigos, a su amante, a sus padres y a dos excursionistas que conoció antes de sufrir el accidente. Aron intenta inútilmente deshacerse de la piedra que le mantiene atrapado. Durante los cinco días siguientes (las 127 horas del título) lucha contra los elementos y contra sus propios demonios, imaginando el futuro y mandando mensajes de ánimo y desesperación a sus allegados más cercanos. Al final, descubre que cuenta con el valor y los medios suficientes para amputarse el brazo y conseguir salir de allí como sea, descendiendo por una pared de 20 metros y ascendiendo 13 kilómetros antes de ser rescatado definitivamente.

127 horas contiene una de las escenas más impactantes del cine de los últimos años, en la que el protagonista se amputa el brazo con un cuchillo sin filo. Boyle no escatima imágenes (y sonidos) realistas durante 2 minutos (al personaje real le llevó 40 arrancarse el brazo).

Y además

De Manchester a la India

Nacido en Manchester (Inglaterra) en 1956, Danny Boyle es hijo de emigrantes irlandeses católicos. Tras trabajar en diferentes series de televisión, debuta en el largometraje con Tumba abierta (1994), a la que sigue Trainspotting (1996), que le da a conocer en todo el mundo.

Un año después se convierte en el productor ejecutivo de Twin Town y en 1997 dirige Una historia diferente. En 2000 da el salto a las grandes superproducciones de Hollywood con La playa, que protagoniza Leonardo DiCaprio. Dos años después apuesta por el cine fantástico con 28 días después, cuya secuela, 28 semanas después, dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo, produce.

Tras Millones (2004) y Sunshine (2007), que pasan más desapercibidas, dirige en el año 2008 su gran éxito, Slumdog Millionaire, que obtiene ocho Oscar, incluyendo los de mejor película y director. Su próximo proyecto es la producción de Bolywood Paani, que dirigirá el hindú Shekhar Kapur.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs